La Fundación Leer ha introducido «Misión Alpha», un nuevo programa educativo destinado a estudiantes de primaria y secundaria temprana, diseñado para fortalecer su comprensión lectora y sumergirlos en el mundo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).
Este programa, desarrollado en colaboración con un equipo de científicos de diversas disciplinas, se ha implementado en escuelas primarias en este nuevo ciclo escolar. Incluye capacitación para maestros, supervisión por parte de la Fundación Leer y la entrega de libros de actividades a cada estudiante participante, diseñados específicamente para trabajar a lo largo del año escolar.
Los estudiantes exploran textos de divulgación científica sobre temas contemporáneos para involucrarse en los desafíos globales y comprender su entorno físico y natural. A través de actividades variadas, desarrollan estrategias para comprender textos, adquieren vocabulario científico y experimentan, fomentando el pensamiento creativo e innovador.
Este enfoque no solo promueve habilidades científicas fundamentales, sino también habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas que son esenciales para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.
Patricia Mejalelaty, Directora Ejecutiva de Fundación Leer, enfatizó la importancia de equipar a los jóvenes con habilidades científicas para que puedan contribuir activamente a sus comunidades. Patricia Tissera, coordinadora del equipo científico del proyecto, resaltó la relevancia de la formación en STEM desde temprana edad para fomentar la creatividad y el progreso social.
El programa Misión Alpha, financiado por empresas locales comprometidas con la educación, ya está en marcha en varias escuelas, brindando a los estudiantes oportunidades para participar en ferias de ciencias y compartir sus proyectos con la comunidad.
Esta iniciativa se alinea con los objetivos del Plan Nacional de Alfabetización y con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.