En ciertas áreas de Estados Unidos, especialmente en el sur, los médicos continúan prescribiendo medicamentos a tasas de dos a seis veces más altas que el promedio nacional, según datos de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).
Hasta 10 millones de estadounidenses han sido expuestos de manera inapropiada a dosis elevadas de opioides médicos y ahora padecen una grave adicción.
Por otra parte, en la última década ha habido un preocupante aumento en el uso recreativo del fentanilo, con efectos devastadores particularmente en Estados Unidos. Entre 2018 y 2021, las muertes atribuidas a sobredosis de este opiáceo aumentaron en más del 90%. Esta tendencia ha sido impulsada, en parte, por la combinación del fentanilo con alcohol, heroína o metadona, lo que eleva tanto el riesgo de adicción como el de sobredosis y muerte.
En este contexto, Aleve, el analgésico de Bayer, se ha asociado con MAPDA (Mothers Against Prescription Drug Abuse) en una campaña publicitaria creada por MullenLowe para concienciar sobre los peligros de los opioides y promover una reflexión sobre el manejo del dolor.
El centro de la campaña es un video de 3 minutos titulado «The Painful Truth», en el que se presenta a pacientes reales en busca de consejo sobre opciones para aliviar su dolor. De manera sorprendente, un «experto» llamado Matt Robinson revela que él mismo ha luchado contra la adicción a los opioides.
Esta noticia impacta tanto a los pacientes como a los espectadores, con un desenlace inesperado que busca que la gente considere las consecuencias que los opioides pueden tener antes de comenzar a usarlos. La campaña, de tono emotivo, alienta a quienes sufren dolor y han sido recetados con opiáceos a buscar una segunda opinión e informarse sobre medicamentos alternativos que no causen adicción. Aleve busca humanizar el problema y mostrar que cualquier persona puede verse afectada por una adicción.
Un equipo de MullenLowe, compuesto por agencias de tres países (España, Reino Unido y Estados Unidos), ha desarrollado el mensaje de la campaña.
«Reconocemos que en algunos casos los opioides pueden ser el único tratamiento para algunos pacientes, pero queremos que aquellos con dolor leve conozcan opciones menos adictivas que puedan ser utilizadas como primer tratamiento», expresó Jeff Jarrett, Director de Marketing de Bayer Consumer Health en América del Norte, en un comunicado.
«Siempre alentamos a los pacientes a hablar con sus médicos para conocer las opciones de tratamiento del dolor según sus diagnósticos». Por su parte, Tomás Ostiglia, Director Creativo Ejecutivo en Lola MullenLowe, destacó que «la experiencia se realizó completamente con personas reales, no utilizamos actores, y eso se refleja en el resultado. La emoción es genuina, al igual que el problema».
Como parte de la campaña, se ha lanzado un sitio web que brinda información sobre opciones para tratar el dolor que no generan adicción, como Aleve y otras terapias, que incluyen fisioterapia, aromaterapia, quiropráctica, yoga, sueño restaurador o meditación.
«Hay una falta de educación sobre las posibles consecuencias negativas del uso de opioides. Muchos creen que la adicción nunca les sucederá a ellos ni a sus seres queridos, lo que a menudo impide que los pacientes busquen alternativas para aliviar su dolor», agregó Mary Bono, Cofundadora de MAPDA (Mothers Against Prescription Drug Abuse).