El día de ayer, X logró posicionarse como la aplicación más descargada en la App Store de Apple, justo en medio de otro revuelo causado por la difusión viral de imágenes comprometedoras de una celebridad en su plataforma.
El hashtag «drakevideo» se convirtió en tendencia el miércoles en Estados Unidos, después de que un video comenzara a circular en el servicio, donde los usuarios especulaban que mostraba al rapero Drake en una situación íntima y semidesnudo.
Este incidente se produce apenas dos semanas después de que X luchara por detener la propagación de otra imagen controvertida de una celebridad. A fines de enero, circularon en la plataforma imágenes explícitas falsas generadas por inteligencia artificial de Taylor Swift, lo que llevó a la empresa a bloquear temporalmente todas las búsquedas relacionadas con el nombre de la artista.
A pesar de estos escándalos, parece que X no ha sufrido en términos de descargas. Elon Musk, propietario de X, celebró el ascenso de la aplicación al primer lugar de la lista de la App Store el miércoles, comentando: «Si tuviera un dólar por cada vez que los medios informaron que una de mis empresas iba a morir, nunca necesitaría recaudar dinero».
Supuestamente X está «plenamente comprometido en mantener un entorno seguro y respetuoso para todos los usuarios», según declaraciones del portavoz Joe Benarroch en un comunicado, añadiendo que la empresa tiene una «política de tolerancia cero» respecto a la difusión de imágenes de desnudos no consensuales. Según Benarroch, la empresa ya ha tomado medidas contra miles de publicaciones, y están «monitoreando activamente la situación» para eliminar cualquier contenido infractor nuevo.
Sin embargo, poco después de esta declaración, The Verge pudo encontrar siete publicaciones con al menos un día de antigüedad, algunas de las cuales tenían millones de visitas, que mostraban el supuesto video de Drake simplemente al buscar «Drake» en la pestaña de videos y desplazarse un poco.
Es importante recordar que Musk redujo los equipos encargados de la moderación de contenido y las funciones de seguridad en el sitio poco después de asumir el control de la empresa en 2022.