La incursión de Ikea en el ámbito del entretenimiento ha sido constante y exitosa, con una serie de producciones de branded content que incluyen títulos como “Orígenes: el principio de la solución”, enfocado en la sostenibilidad; el reality show “Atrapados en los 90”; y “Un Hogar a tu Medida”, que aborda cambios vitales. Ahora, la empresa da un paso más con “Infiltrados”, un nuevo contenido digital diseñado para destacar la accesibilidad y el atractivo funcional de sus productos y servicios. Con un enfoque humorístico y el uso de cámaras ocultas, Ikea pretende demostrar que la calidad no siempre está ligada al precio elevado.
Para este proyecto, Ikea ha colaborado con Iprospect y Grupo Godó, creando situaciones cómicas en las que productos destacados de su catálogo aparecen en contextos poco habituales para la marca, como la residencia de una excéntrica millonaria, un set de rodaje exclusivo o una prestigiosa tienda de diseño interior.
En cada episodio, seis reconocidos rostros del panorama mediático español, como la comunicadora Inés Hernand, la actriz Silvia Abril, el escritor y periodista Boris Izaguirre, el influencer Jonan Wiergo, la creadora de contenido Carolina Iglesias y la actriz Ana Milán, son sorprendidos por las cámaras ocultas de Ikea, tras ser engañados por personas de su entorno para acudir a estos escenarios.
Hasta el momento, la empresa ha lanzado tres de los seis episodios planificados, protagonizados por Inés Hernand, Silvia Abril y Boris Izaguirre, respectivamente. En el primer episodio, se muestra a la comunicadora lidiando con el percance de un espejo presentado como una pieza única de estilo «Art Déco»; mientras que en el segundo, la actriz se encuentra negociando el precio de una alfombra presentada como exclusiva. Por otro lado, el periodista debe persuadir a un amigo para que no compre una silla de un set de rodaje que no está a la venta.
Además de las celebridades, los otros protagonistas de este branded content son un espejo, una alfombra, un sillón, un colchón, una silla y una lámpara. “Hemos seleccionado 6, pero podríamos haber escogido cualquiera de los miles de productos que ofrecemos”, explican desde la compañía. “Todos son piezas de diseño a un precio asequible para que la mayoría pueda permitírselos”.
De esta manera, al presentar a personas reales en situaciones cotidianas interactuando con los productos de Ikea, la marca pretende comunicar la excelente relación calidad-precio de sus productos de manera divertida y atractiva. Al mismo tiempo, la iniciativa subraya el compromiso de Ikea de proporcionar diseño y funcionalidad de manera accesible.
Los diferentes episodios de “Infiltrados” se están difundiendo a través del canal de YouTube de Ikea España y en sus redes sociales. Los protagonistas de cada episodio también han compartido sus respectivas experiencias con las cámaras ocultas, y la campaña cuenta con una planificación de medios que incluye contenidos editoriales en algunas publicaciones.