Este año, el Super Bowl ha presenciado un cambio significativo en la inversión publicitaria en redes sociales, donde TikTok ha emergido como la principal beneficiaria, relegando a Twitter (X) de su posición anterior como segunda pantalla preferida por los anunciantes.
Adweek reporta dos razones principales detrás de esta transformación. Por un lado, las decisiones inconsistentes y las preocupaciones sobre la seguridad de las marcas en Twitter, desde su adquisición por parte de Elon Musk. Por otro lado, los precios más competitivos en otras plataformas sociales han atraído a los anunciantes hacia TikTok.
Según datos de Sensor Power citados por Adweek, las veinte marcas principales invirtieron conjuntamente alrededor de tres millones de dólares en publicidad relacionada con la Super Bowl en TikTok, lo que representa un aumento del 400% en comparación con el año anterior. Este año, siete de las veinte marcas principales han optado por anunciarse en TikTok, en contraste con las cuatro del año pasado.
En cuanto a Twitter, los datos de inversión muestran una disminución del 43% en comparación con el año anterior. Solo nueve marcas invirtieron en publicidad digital en Twitter este año, en contraposición a las quince del año pasado.
Breanne Morrison, Vicepresidenta de Medios Pagados de Publicis Media Canadá, señala que aproximadamente el 90% de sus clientes han dejado de invertir en Twitter, indicando que la plataforma ha perdido su papel clave en la activación de campañas de la Super Bowl.
En otras plataformas, como Facebook e Instagram, la inversión se ha mantenido estable o ha experimentado un crecimiento. Según datos de Varos citados por Adweek, los costos por cada mil impresiones (CPM) han disminuido en Meta y YouTube, pero han aumentado ligeramente en TikTok.