Roman ha completado la adquisición de Villafañe & Asociados Consultores (VA&C), una firma especializada en la gestión de la reputación corporativa con métricas de negocio, reconocida por introducir en España y Latinoamérica el concepto de reputación corporativa y establecerse como un referente en su medición, evaluación y gestión integral, así como de sus principales activos intangibles.
Hace 25 años, VA&C fue fundada por el catedrático de reputación de la Universidad Complutense de Madrid, Justo Villafañe, con el objetivo de desarrollar metodologías innovadoras basadas en la investigación para mejorar la confianza y la competitividad de empresas e instituciones, tanto a nivel nacional como internacional, frente a todos sus grupos de interés.
La consultora ha creado modelos de medición reconocidos que abarcan desde la transferencia reputacional del liderazgo hasta la integración de criterios ESG en los cuadros de mando, optimización del Gobierno Corporativo, diagnósticos reputacionales, percepción de marca y cultura corporativa, modelos de relación con los grupos de interés, medición de riesgos reputacionales y reconocimiento de buenas prácticas, entre otros.
Con un equipo especializado único en su sector, VA&C trabaja en proyectos de reputación para marcas e empresas de renombre en el IBEX35 en España, así como para destacadas compañías en Perú, México, Chile y República Dominicana.
Villafañe es socio del Centre for Reputation Leadership (Corporate Excellence), una iniciativa para impulsar la gestión de la reputación, la marca y la comunicación. Además, es socio estratégico del Máster en Reputación e Intangibles Empresariales en la Era Digital de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo diseño contó con la participación del equipo de la consultora, que también imparte clases junto a académicos y profesionales de renombre.
Para Silvia Alsina, presidenta y CEO de Roman, esta integración representa un privilegio al contar con el talento de los profesionales de Villafañe, fortaleciendo así el porfolio de servicios de medición de Roman. En el contexto actual de percepciones, noticias falsas y avance de la inteligencia artificial, la reputación es un activo estratégico crucial que requiere mediciones y evidencias para la toma de decisiones.
Por su parte, Sebastián Cebrián resalta que con esta unión, Villafañe no solo mantiene su esencia, sino que refuerza su liderazgo en la gestión integral de la reputación en España, gracias a Roman. En este día especial, recuerda las palabras del fundador de la firma: «la reputación puede y debe medirse, añade valor, atrae y retiene el talento, mitiga las crisis, mejora los resultados, incrementa el liderazgo y otorga reconocimiento».
En foto: Silvia Alsina y Sebastián Cebrián