Refuge es una organización benéfica pionera en el Reino Unido que ofrece apoyo y asistencia especializada a mujeres y niños que sufren violencia doméstica y acoso desde su fundación en 1971. Refuge ha brindado refugio y seguridad a miles de mujeres y niños a lo largo de los años, empoderándoles para reconstruir sus vidas libres de violencia.
A través de los servicios que ofrece, algunos de los cuales son alojamiento seguro, apoyo individual y grupal en forma de asesoramiento psicológico, grupos de apoyo y talleres, así como asesoramiento legal, además de una línea de ayuda, la organización ha ayudado a miles de mujeres y niños a salir de situaciones de violencia y reconstruir sus vidas.
Combatiendo el acoso digital
Con el auge de herramientas tecnológicas, Refuge ha ampliado su lucha para combatir el acoso digital. Esta forma de violencia cada vez más presente en la sociedad que puede tener un impacto devastador en las víctimas.
Este tipo de acoso se refiere a cualquier comportamiento abusivo o intimidatorio que se lleva a cabo a través de medio digitales como las redes sociales, el correo electrónico, mensajes de texto, etcétera, sus formas son tan variadas como lo son las herramientas tecnológicas de las que disponemos. Y van desde amenazas, insultos y difusión de información falsa sobre la víctima hasta control y vigilancia por medio de aplicaciones de rastreo o la instalación de cámaras para vigilarla.
La asistencia que ofrece Refuge en caso de acoso digital incluye una evaluación tecnológica a los refugiados para proteger sus cuentas, realizado por un equipo de 11 personas, este equipo es el único de su tipo en Reino Unido y una de las pocas organizaciones que se dedican a esto en todo el mundo.
Además, la organización ha desarrollado una serie de recursos online para ayudar a víctimas de acoso digital, incluyendo una guía sobre cómo afrontar el acoso y dónde buscar ayuda, aunque actualmente pretenden capacitar a la policía y a los prestadores de servicios tecnológicos para garantizar que los productos y la atención tomen en cuenta la seguridad. Refuge está a la vanguardia en la lucha contra la violencia. Si te interesa saber más o quieres ayudar puedes llamar a la línea de ayuda de Refuge (0808 2000 247) o visitar su sitio web https://refuge.org.uk/
Si tu a alguien que conoces está sufriendo de acoso digital puedes:
Denunciar el acoso a la plataforma donde se está produciendo, como Facebook, TikTok o Instagram.
Sensibilizar al compartir información sobre asociaciones como Refuge y sus recursos en tus redes sociales o con tus amigos y familiares.