En un laboratorio de grabación en la Universidad Queen Mary de Londres, un grupo de investigadores está explorando las posibilidades de la inteligencia artificial (IA) para crear las “nuevas realidades virtuales” de la música. Dirigidos por el Dr. Mathieu Barthet, más de 30 estudiantes de doctorado, entre ellos Andrea Martonelli y Max Graf, están sumergidos en el fascinante mundo de la creatividad computacional y la IA generativa.
Este innovador estudio, que fusiona la música con tecnología de vanguardia, da vida a instrumentos virtuales como «Netz» y la «HITar». Netz, tocado a través de un auricular de realidad aumentada que sigue gestos para crear notas y acordes; HITar, una guitarra avanzada con sensores de IA que responde a los movimientos de Martonelli generando sonidos de batería y sintetizador.
La presencia de la tecnología en la música tiene un largo historial, desde la década de 1950, pero los recientes avances en la IA generativa, con robots creando música y estrellas pop digitales, han generado opiniones divididas en la industria. La popularidad de la IA generativa, impulsada por sistemas como ChatGPT, ha llevado a la creación autónoma de sonidos, letras o incluso canciones completas, aunque muchos artistas prefieren utilizar IA más simple para mejorar su sonido.
YUNGBLUD, cantante de rock alternativo del Reino Unido, cree que la IA podría llevar su música “en otra dirección”. Sin embargo, otros músicos expresan preocupación por el potencial abuso de la tecnología. Amy Love, del dúo Nova Twins, criticó la idea de usar IA para escribir canciones que imiten a artistas y considera inapropiado utilizar las voces de artistas fallecidos.
En noviembre, los Beatles lanzaron “Now and Then”, anunciada como su última canción, con la voz de John Lennon extrapolada con IA a partir de una antigua grabación. Warner Music también reveló una asociación con el legado de Edith Piaf para recrear su voz mediante IA.
A pesar de las asociaciones entre sellos discográficos y empresas de transmisión para aprovechar la tecnología, expertos advierten sobre preocupaciones legales y éticas asociadas a la IA. Abbas Lightwalla, director de política legal global de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), destaca el riesgo de un desarrollo ilícito que podría amenazar las oportunidades de la IA generativa.
Aunque la regulación de la IA generativa está en sus primeras etapas, el Dr. Barthet opina que esta tecnología puede tener un lugar en la producción musical siempre que esté guiada adecuadamente y los músicos mantengan cierto control. La música generada por la IA, según Barthet, podría abrir nuevas posibilidades en “mundos virtuales” que aún no han surgido. La música, impulsada por la inteligencia artificial, se encuentra en una encrucijada, y el camino que tome dependerá de cómo se aborden las cuestiones éticas y legales en su desarrollo.