En los últimos meses de 2023, la región de Gaza ha experimentado momentos de intensa tensión debido al conflicto armado. A punto de finalizar el año, la Federación Internacional ActionAid, en colaboración con la agencia de publicidad Sra.Rushmore, ha decidido honrar la memoria de las víctimas de la compleja situación política que lamentablemente han perdido la vida.
Con el objetivo de brindar apoyo y concienciar sobre la situación en Gaza, han lanzado una nueva campaña que busca unir esfuerzos y amplificar voces para abogar por el cese de la situación conflictiva en la región. La campaña, titulada «Take My Voice», se ha difundido a nivel internacional y presenta una pieza audiovisual que hace un llamado a la acción, instando a dar voz a aquellos que han perdido la suya y, al mismo tiempo, exigiendo el fin de un conflicto que ha cobrado más vidas infantiles inocentes que cualquier otro conflicto mundial en este año.
«Nuestra misión es unir todas las voces y elevar nuestro clamor para poner fin a esta tragedia. Tenemos la responsabilidad de agotar todas las posibilidades para sentar a las partes involucradas a la mesa y poner fin a décadas de ocupación y sufrimiento», destaca Cristina Muñoz, directora de ActionAid España.
La Federación Internacional considera que un alto al fuego sería crucial para la supervivencia de 2,2 millones de personas. En medio de la compleja situación en la región, la ausencia de refugios seguros en Gaza ha llevado a millones de personas a huir de norte a sur, enfrentándose a condiciones de hacinamiento, insalubridad y escaso acceso a alimentos y agua potable.
«Queremos subrayar la fortuna que tenemos al poseer una voz y ser escuchados. Aunque parezca que no podemos hacer mucho, desde nuestra posición privilegiada, tenemos más poder del que imaginamos. El bombardeo en Gaza debe cesar. He participado personalmente en todas las manifestaciones y me impactó escuchar a tantas voces quedarse roncas, muchas de ellas palestinas. Voces quebradas, desgarradoras y llenas de rabia y dolor», comparte Ana García Rico, realizadora y guionista del spot. «Me di cuenta de la enorme responsabilidad que tenemos. No podemos quedarnos en silencio; lo que sucede en Gaza debería avergonzarnos como seres humanos», añade.
Esta iniciativa se suma a los llamamientos internacionales de diversas organizaciones de la sociedad civil para presionar a la comunidad internacional y lograr un cese permanente de las hostilidades en Gaza.
La campaña «Take My Voice» de ActionAid se difundirá en 48 países miembros, abarcando naciones como España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Brasil, Kenia e India, entre otros.