Starbucks se enfrenta a una demanda por presunta tergiversación hacia sus clientes. La Liga Nacional de Consumidores de Estados Unidos (NCL) afirma que la empresa ha proporcionado información falsa al afirmar que obtiene su café de manera «100% ética».
La demanda por publicidad engañosa, presentada ante un tribunal en Washington DC, se basa en informes que revelan abusos laborales y violaciones de derechos humanos en las plantaciones, granjas y cooperativas que abastecen los productos de Starbucks.
Se destacan casos específicos, como los abusos sexuales documentados en una plantación en Kenia. Una investigación de la BBC reveló que los supervisores coaccionaban a mujeres para mantener relaciones sexuales a cambio de empleo. Además, miles de trabajadores informaron sobre las duras condiciones a las que se enfrentaban para ganar tan solo 30 dólares por semana. Aquellos que mostraban lesiones crónicas derivadas de la explotación eran despedidos.
En Brasil, las autoridades rescataron a 17 trabajadores, incluyendo menores de edad, que estaban siendo sometidos a condiciones de esclavitud. Estos empleados realizaban extensas jornadas laborales al aire libre, cargando sacos de café de 60 kilos. Simultáneamente, en Guatemala, se descubrió a niños menores de 13 años trabajando hasta 50 horas semanales en tres granjas.
Es importante destacar que Starbucks obtiene su café y té de estos lugares, a pesar de los abusos documentados. Curiosamente, la empresa ha mantenido su lema publicitario: «comprometidos con el abastecimiento de café 100% ético». Incluso en un video promocional navideño, un portavoz afirmaba que cuando toma café de Starbucks, «sabe que fue obtenido éticamente».
La Liga Nacional de Consumidores de Estados Unidos (NCL) ha presentado una demanda, alegando que Starbucks ha estado mintiendo a los consumidores al afirmar su compromiso ético. Según Sally Greenberg, Directora Ejecutiva de la organización, la cadena de suministro de Starbucks presenta abusos significativos de derechos humanos y laborales. Starbucks, por su parte, afirma tomar seriamente las acusaciones y estar comprometida activamente con las plantaciones para garantizar el cumplimiento de sus estándares, sometiéndose a verificaciones periódicas.