Como es costumbre anual, Publicis Groupe ha lanzado un video para expresar sus felicitaciones navideñas a sus empleados. Sin embargo, este año ha sorprendido al adentrarse en el terreno de la inteligencia artificial para generar 100,000 películas personales de agradecimiento dirigidas a cada uno de sus colaboradores.
En anteriores ocasiones, la empresa compartió sus videos festivos con el sector, revelando un lado más relajado, cercano y divertido de la compañía. En estos videos, Arthur Sadoun, CEO, y Maurice Lévy, presidente del consejo de supervisión, han sido los protagonistas, mostrando un enfoque humorístico y carismático.
En este año 2023, Publicis Groupe emprende un proyecto ambicioso que involucra la inteligencia artificial (IA), permitiéndoles expresar agradecimientos de manera individualizada a cada uno de sus empleados mediante una serie de películas denominada «One-to-One Wishes». En estas películas, Arthur Sadoun inicia compartiendo algunos de los logros destacados de la empresa durante 2023, tales como ser líder en crecimiento orgánico, alcanzar el primer puesto en diversos indicadores financieros, liderar en nuevos negocios, destacar en ESG y ser la empresa con mayor capitalización bursátil.
Luego, Sadoun expresa su deseo de agradecer de forma personalizada a cada empleado, reconociendo la dificultad de tal tarea. Sin embargo, en un momento clave, la intervención de la inteligencia artificial en la escena le confirma que sí es posible. Para demostrarlo, presenta a algunos empleados, como Eva, socia directora de Publicis Groupe que reside en Austria, o Carla Serrano, directora de estrategia de la empresa, mostrándolos en diversas actividades como escalar montañas, bailar ballet o jugar al tenis.
A pesar de que las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, ofrecen amplias posibilidades y comodidades a las personas, la tarea de generar 100,000 vídeos personalizados resultó ser un desafío considerable. Los equipos de Publicis Groupe se apoyaron en diversas tecnologías durante tres meses para dar vida a este proyecto. Asimismo, la empresa aprovechó su plataforma Marcel, la cual centraliza toda la información de sus empleados.
Para llevar a cabo este proyecto de gran envergadura, Publicis buscó la colaboración de varias empresas especializadas en tecnología e inteligencia artificial, entre las que se encuentran Nvidia y OpenAI, en conjunto con ElevenLabs para idiomas y traducción, HeyGen para voces de entrenamiento, Runway para la creación de videos, y otras compañías tecnológicas que contribuyeron al éxito de Publicis Groupe en esta iniciativa.
Andy Bird, socio fundador y director de operaciones de Le Truc, señaló que uno de los principales desafíos del proyecto fue integrar las diversas tecnologías para generar mensajes coherentes, dado que la tecnología evolucionaba simultáneamente con el desarrollo del proyecto.
Más de 100 personas de Publicis en todo el mundo participaron en este proyecto, provenientes de agencias como Le Truc, Saatchi & Saatchi Canadá, PXP, Prodigious y Harbor. Este equipo ahora cuenta con el conocimiento y la experiencia necesarios para trasladar estos avances a sus clientes.
Carla Serrano, directora de estrategias de Publicis Groupe, compartió su perspectiva sobre la evolución de la creación de contenidos personalizados, indicando que el sector y los clientes han buscado durante mucho tiempo formas rentables y creativas de generar contenidos personalizados para clientes potenciales y actuales. Serrano afirmó que están muy cerca de poder responder afirmativamente a esta demanda y que, ante un proyecto de inteligencia artificial en el mundo real para clientes, están completamente preparados.