La esperada secuela de ‘Lola’ llega justo tres años después, con la nueva entrega titulada ‘Gitana’, marcando el siguiente capítulo de la multipremiada campaña de Cruzcampo. Bajo la creatividad de la agencia Ogilvy, esta fábula da vida a una clásica muñeca, anteriormente relegada a la decoración junto al televisor, quien despierta al escuchar las palabras «el acento es tu tesoro» pronunciadas por la icónica Lola Flores. A partir de ahí, la muñeca emprende un viaje de autodescubrimiento, exhibiendo con orgullo su singularidad ante el mundo.
El punto culminante de ‘Gitana’ se produce en el encuentro mágico de la protagonista con Camarón de la Isla, donde se presenta un archivo sonoro inédito de 1989 durante la grabación del disco ‘Soy Gitano’. En este, el genio del flamenco dedica una bulería a la cerveza Cruzcampo: «De la Cruzcampo yo no me quito, de la Cruzcampo yo no me aparto». Gracias a la colaboración de familiares y amigos, incluyendo a Dolores Montoya ‘La Chispa’, los guitarristas Tomatito y Diego Carrasco, y el productor Ricardo Pachón, Cruzcampo logra reconstruir la historia detrás de esta antigua grabación, nacida en un momento de camaradería tras las extensas sesiones de grabación. «A Camarón le encantaba reírse y Cruzcampo era la cerveza que nos acompañaba siempre, la que nos gustaba. Algo que surgió como una broma, él era capaz de convertirlo en arte. Por eso era un genio», explica Tomatito.
María Ruiz Sanguino, responsable de Cruzcampo, comenta: «Volver a escuchar la inconfundible voz de Camarón es un regalo para todos los amantes del flamenco. Para la marca, escuchar la palabra ‘Cruzcampo’ en su boca es una prueba más de la relevancia que esta cerveza tiene en nuestra cultura. Todo un descubrimiento sonoro y un tesoro de acento incalculable que hoy, por fin, ve la luz».
La puesta en escena se inspira en los cicloramas teatrales, el vestuario y los movimientos de cámara de Carlos Saura. En una atmósfera onírica, se vislumbra la silueta de Camarón, haciendo alusión a la famosa portada del álbum ‘La Leyenda del Tiempo’, que elevó su figura y el flamenco a nuevas alturas. El baile, a cargo de Triana Ramos (coreógrafa del ‘Motomami World Tour’ de Rosalía), y la música, interpretada por Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, quienes adaptaron su canción ‘Gitana’ para el anuncio de Cruzcampo, añadiendo nuevas texturas y un arreglo especial para fusionarla con la voz original de Camarón.
La clásica muñeca, presente en muchos hogares españoles durante décadas, ha sido rescatada por Cruzcampo como protagonista de su campaña, sacudiéndole el polvo y los estereotipos para presentarla como un icono renovado: una ‘gitana’ orgullosa de sus raíces y singularidad.