(REUTERS)Apple decidió lanzar sus propios fuegos artificiales en la corte de Londres. Resulta que la compañía de la manzanita no está muy feliz con una demanda que vale nada más y nada menos que mil millones de dólares. ¡Eso es más que suficiente para comprar unas cuantas manzanas doradas!
La historia va así: más de 1,500 desarrolladores de aplicaciones han llevado a Apple ante el tribunal por las tarifas de su App Store. Al parecer, están un poco irritados por ese 30% que la empresa les quita de las compras de apps o cualquier otro contenido. ¡Sólo Apple puede atreverse a tanto!
En su intento de deshacerse de esta demanda millonaria, Apple declaró en la corte que el 85% de los desarrolladores en su App Store ni siquiera pagan comisión. Y con ese argumento pidió que se desestimara el caso. Pero que no hayan pagado aún no significa que Apple no haya pensado en cobrarles más sólo por ser ingleses.
El profesor Sean Ennis, un guerrero de la ley de la competencia y antiguo economista de la OCDE, lidera esta cruzada contra el gigante tecnológico. Él y sus abogados argumentan que Apple ha abusado de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones y buscan compensación para los desarrolladores del Reino Unido.
Pero la respuesta de Apple es la siguiente: “¡Alto, alto! Solo aquellos que hayan pagado a través de la App Store del Reino Unido pueden quejarse”. Según ellos, eso se aplica a una minoría muy pequeña de los demandantes. ¡Qué astutos!
Por otro lado, el abogado de Ennis, Paul Stanley, ha declarado que Apple “ha venido al Reino Unido para ofrecer servicios a empresas británicas en un mercado británico y los ha sobrepreciado”. ¡Zas!
Mientras tanto, Apple ya tiene otra demanda masiva por las comisiones de la App Store, ¡y otra más por baterías defectuosas en los iPhones! Parece que van a necesitar un ejército de abogados y una buena dosis de paciencia, porque estas peleas no se resolverán hasta el 2025.
En resumen, Apple quiere que desestimen esta demanda de mil millones. Pero, ¿lograrán evadir este desfile de problemas legales? Solo el tiempo dirá si Apple recibirá su “ajuste de actitud” o si logrará esquivar la vara de la justicia.