Las industrias creativas se vieron influenciadas por el uso de herramientas de inteligencia artificial, sin embargo, reinaron todas aquellas obras hechas con creatividad análoga. La industria musical no se quedó atrás y artistas gráficos de la mano de bandas y productores crearon masterpieces, para sus proyectos musicales. De acuerdo con Creative View, esta es la lista de las 10 mejores portadas musicales del 2023. En esta primera parte te mostraremos el arte de las 4 portadas que encabezan la lista de este conteo.
Young Fathers, Heavy Heavy. Disquera: Ninja Tune
Para su tercer álbum Young Fathers, el grupo indie escocés canta sobre temáticas sociales que atraviesan a los humanos y querían que esto se representada dese la portada. Todo en este diseño tiene textura. Comenzando por la ilustración principal que muestra al integrante de la banda Kayus Bankole, capturado por el reconocido fotógrafo londinense Jordan Hemingway. L
a imagen de Bankole sigue el patrón de la figura de Nkisi, presente en diversas culturas de África occidental y central. Dentro de la cosmovisión de esas comunidades, esta figura posee poderes espirituales capaces de desterrar el mal y propiciar la llegada de la buena fortuna. Confeccionada tradicionalmente con madera y metal, la figura, a primera vista, puede parecer imponente debido a su cubrimiento de clavos. Los «clavos» representan los deseos acumulados de la comunidad.
Por el lado de las dos tipografías utilizadas para esta pieza, la inspiración fue recuperada del enfoque artístico de Antoni Tàpies, un maestro de las técnicas mixtas. Tàpies, reconocido por incorporar materiales como arena, cemento y gravilla en sus obras, tal cómo se observa en este conjunto artístico lleno de texturas, que desde el inicio, nos hace entrar de una manera magistral al viaje sonoro de la tracklist.
Kelela, Raven. Disquera: Warp
El elemento principal de esta portada es el agua. El agua como símbolo de renovación y protección, tal como ella misma dice en su primera canción «Washed away», en la que inicia el trayecto de la libertad y la pérdida del miedo.
Su portada simboliza el «resgurgir» y lo enlaza con el resurgimiento de un cuervo, integrado en esta pieza por Mischa Notcutt y fotografiado por Hendrik Schneider.
Caroline Polachek, Desire, I Want to Turn Into You. Disquera: Perpetual Novice
La portada de este LP y su fecha de lanzamiento (14 de febrero), representa un ciclo simbólico sobre amor, deseo y hambre en donde todo lo que lo conforma es de alguna u otra manera «inusual». La artista dijo que esta escena tiene toda la intención de ser anormal para adentrarnos a una experiencia musical sobre el anhelo y el hambre de deseo.
Kali Uchis, Red Moon in Venus. Disquera: Geffen
Cho Gi-Seok reune elementos naturales con la fuerza de la belleza de Kali uchis para la portada de este álbum. Para Kali, Red Moon In Venus representa «una expresión ardiente y atemporal de deseo, desamor, fe y honestidad, que refleja la feminidad divina de la luna y Venus».
La estética de este álbum es espectacular. Kali Uchis porta un tocado ornamentado con elementos que enmarcan su rostro, llena de gotas que simulan sangre y mariposas que surgen de sus trenzas. Su mirada, intensa y seductora, se dirige de manera directa hacia el espectador, y eso es lo que nos atrapa desde la imagen.