La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), la Fundación Española del Corazón (FEC), y la Plataforma de Pacientes FEC, con la colaboración de Daiichi Sankyo, lanzan COROESTEROL, la edición navideña de la iniciativa de concienciación #AbrimosPasoEnEVA. Al compás del conocido villancico ‘Adeste Fideles’, COROESTEROL busca conectar con los pacientes y llegar a la población en general con un mensaje claro para estas festividades: Disfruta de la Navidad, pero no permitas que el colesterol obstruya tus arterias. Consulta a tu médico y controla tus niveles de colesterol.
Este proyecto está compuesto por 10 bolas amarillas de gran tamaño que configuran la palabra «colesterol» y que, al ritmo de un villancico navideño, transmiten la importancia de vigilar los niveles de colesterol LDL para prevenir el colapso arterial. Durante las celebraciones navideñas, los cambios en los hábitos alimenticios pueden provocar fluctuaciones en los niveles de colesterol, incrementándose hasta en un 10%3.
El aumento del colesterol LDL genera placas de ateroma que obstruyen el flujo sanguíneo, conduciendo a la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA). La EVA es una afección crónica, extendida y progresiva, que engrosa y endurece las paredes internas de las arterias, desencadenando eventos cardiovasculares como infartos, angina de pecho o ictus1, entre otros. El colesterol LDL es un factor de riesgo desconocido para el 81% de la población española4.
Reducir los niveles de colesterol LDL contribuye a disminuir los eventos cardiovasculares, siendo uno de los principales desafíos para los profesionales de la salud en pacientes con alto o muy alto riesgo cardiovascular, buscando reducir las tasas de mortalidad.









