La plataforma especializada en soluciones conversacionales impulsadas por Inteligencia Artificial, Botmaker, ha revelado que Payless, el principal minorista de calzado en Colombia con una presencia destacada en América Latina, ha optado por su plataforma de chatbots para innovar en la experiencia del cliente mediante la automatización y personalización de consultas en WhatsApp.
Según el comunicado de prensa emitido este martes 19 de diciembre de 2023, el asistente virtual desarrollado por Botmaker maneja de manera efectiva las consultas de los clientes, ayudándoles a elegir el calzado adecuado entre más de 80,000 opciones según sus preferencias de talla, estilo, color, material, entre otras variables. Este asistente también gestiona un inventario siempre actualizado por el equipo de Payless.
En diversas etapas del proceso, el chatbot tiene la capacidad de sugerir artículos complementarios o de mayor precio para incrementar las ventas. Además, según la ubicación del cliente, el chatbot lo dirige a un vendedor humano en la tienda física más cercana, facilitando así la conclusión de la venta en la misma sesión de WhatsApp.
Entre los resultados clave obtenidos por Payless desde la implementación de la plataforma de Botmaker para la automatización de su cuenta de WhatsApp Business, se destacan los siguientes indicadores:
- – Automatización del 65% de todas las consultas de clientes a través de WhatsApp, con una reducción del tiempo de respuesta promedio en aproximadamente un 45%.
- – Casi el 15% de los clientes que utilizaron el chatbot para realizar compras se convirtieron en clientes habituales.
- – Incremento del 80% en la satisfacción del cliente gracias al chatbot de WhatsApp.
- – Automatización del 65% de todas las consultas de clientes a través de WhatsApp, con una reducción del tiempo de respuesta promedio en aproximadamente un 45%.
- – Casi el 15% de los clientes que utilizaron el chatbot para realizar compras se convirtieron en clientes habituales.
- – Incremento del 80% en la satisfacción del cliente gracias al chatbot de WhatsApp.
Diana Cardona, Head of Ecommerce Latam en Payless, señaló que era crucial que su chatbot proporcionara un valor más allá de las transacciones y que las interacciones iniciales brindaran información y orientación. La plataforma de Botmaker permitió que se desarrollara la estrategia al máximo y se lograran resultados sorprendentes.
Natalia Caballero, Head of Sales en Botmaker Colombia, agregó que el chatbot ha llevado a mejoras significativas tanto a nivel interno como para los clientes, proporcionando respuestas ágiles, aumentando la personalización de la experiencia y mejorando la atención al cliente, las ventas y los tiempos de respuesta.