Hace un año, OpenAI sorprendió al mundo con el lanzamiento de ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial capaz de realizar una variedad de tareas. Ahora, la compañía está presentando una plataforma que permite la creación de versiones personalizadas de ChatGPT para casos de uso específicos, y lo mejor de todo, no se necesita saber programar.
En las próximas semanas, estos agentes de inteligencia artificial, denominados GPTs por OpenAI, estarán disponibles a través de la GPT Store. Por el momento, los detalles sobre cómo se verá y funcionará la tienda son limitados, pero OpenAI promete remunerar a los creadores en función del uso de sus GPTs. Estos estarán disponibles para suscriptores de ChatGPT Plus que paguen, así como para los clientes empresariales de OpenAI, quienes podrán crear GPTs de uso interno para sus empleados.
El anuncio de los GPTs personalizados se realizó en el DevDay, la primera conferencia de desarrolladores de OpenAI en San Francisco. Durante el evento, también se presentó una versión turboalimentada y más económica de GPT-4, precios más bajos para desarrolladores que utilizan los modelos de OpenAI en sus aplicaciones, y la noticia de que ChatGPT ya cuenta con asombrosos 100 millones de usuarios semanales.
«Desde el lanzamiento de ChatGPT, las personas han estado buscando formas de personalizar ChatGPT para que se adapte a la forma específica en que lo utilizan», compartió OpenAI en un comunicado. «Lanzamos Instrucciones Personalizadas en julio, que te permitían establecer algunas preferencias, pero las solicitudes de un mayor control seguían llegando. Muchos usuarios avanzados mantenían una lista de indicaciones cuidadosamente elaboradas y conjuntos de instrucciones, copiándolas manualmente en ChatGPT. Ahora, los GPTs hacen todo eso por ti».
Cada GPT puede tener acceso a navegación web, DALL-E y la herramienta de interpretación de código de OpenAI para escribir y ejecutar software. Además, hay una sección llamada «Conocimiento» en la interfaz del creador para cargar datos personalizados, como horarios. Con una función llamada «Acciones», OpenAI permite que los GPTs se conecten a servicios externos para acceder a datos, como correos electrónicos y más, comenzando con Canva y Zapier.
La introducción de GPTs personalizados significa que OpenAI ahora compite con otras plataformas de bots de inteligencia artificial, como Character.AI y Meta, que recientemente introdujeron una serie de sus propias personalidades de IA en WhatsApp, Instagram y Messenger. OpenAI posiciona su plataforma como más enfocada en utilidad que sus competidores, en lugar de enfatizar bots que actúan como personas, aunque no se opone a que las personas creen GPTs con personalidades humanas.
Los creadores de los GPTs no podrán ver las conversaciones que las personas tengan con ellos, y no está claro qué datos de alto nivel podrán acceder. OpenAI afirma que supervisará la actividad para bloquear cosas como el fraude, el discurso de odio y temas para adultos. Cuando la GPT Store se lance en el futuro, OpenAI solo aceptará agentes de personas que hayan verificado su identidad. Inicialmente, los GPTs estarán disponibles a través de enlaces web compartibles.
En última instancia, OpenAI ve su plataforma de GPT como un paso más hacia su objetivo principal: la creación de una superinteligencia de inteligencia artificial, o AGI. Restringir el acceso a suscriptores de pago también debería ayudar a impulsar los ingresos de la compañía, que ya se están acelerando rápidamente, ya que busca una valoración de hasta $90 mil millones.