KATHMANDU (Reuters) – Nepal anunció el lunes que planea prohibir TikTok, la popular aplicación de videos, argumentando que la armonía social y la buena voluntad se están viendo afectadas por el «mal uso» de la aplicación y que hay una creciente demanda de controlarla.
Esta medida se suma a la lista de países que han parcial o completamente prohibido TikTok, muchos de los cuales citan preocupaciones de seguridad. Más allá de Nepal, países como Afganistán, Bélgica, Canadá, Dinamarca, India y Nueva Zelanda ya han implementado restricciones similares. Y según informes de medios locales, se han registrado más de 1,600 casos de ciberdelitos relacionados con TikTok en Nepal en los últimos cuatro años.
La Ministra de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Nepal, Rekha Sharma, afirmó que la decisión de prohibir TikTok se tomó en una reunión del gabinete el lunes. “Los colegas están trabajando en cerrarlo técnicamente”, dijo Sharma a Reuters.
El presidente de la Autoridad de Telecomunicaciones de Nepal, Purushottam Khanal, informó que se ha solicitado a los proveedores de servicios de Internet cerrar la aplicación. “Algunos ya la han cerrado, mientras que otros lo harán más tarde hoy”, dijo Khanal a Reuters.
TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el asunto. La empresa ha afirmado anteriormente que estas prohibiciones son equivocadas y se basan en conceptos erróneos.
A pesar de la decisión del gobierno, algunos líderes de la oposición en Nepal criticaron la medida, argumentando que carece de “eficacia, madurez y responsabilidad”. Pradeep Gyawali, exministro de Relaciones Exteriores y alto dirigente del Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado), señaló que existen materiales indeseados en otras redes sociales y abogó por regular en lugar de restringir.
Nepal sigue los pasos de India, que prohibió TikTok en junio de 2020 junto con docenas de otras aplicaciones desarrolladas por chinos, argumentando que podrían comprometer la seguridad y la integridad nacionales. Otro país del sur de Asia, Pakistán, ha prohibido la aplicación al menos cuatro veces debido a lo que el gobierno pakistaní califica como su contenido “inmoral e indecente”.