Las empresas de bebidas alcohólicas están realizando nuevas inversiones y campañas de marketing en alternativas sin alcohol, para atraer a una nueva audiencia de abstemios conscientes en un calendario que ahora incluye Enero Seco y Octubre Sobrio.
Estas empresas están capitalizando la oportunidad que se presenta detrás de sus marcas de renombre, promocionando versiones sin alcohol de productos que van desde Budweiser hasta Captain Morgan, e introduciendo nuevas marcas como White Claw, Blue Moon y Sierra Nevada.
A nivel global, las ventas de bebidas sin alcohol ascendieron a 17.700 millones de dólares el año pasado, lo que representa aproximadamente el 1% del mercado total de bebidas alcohólicas, según datos de Euromonitor. Las cervezas sin alcohol lideran con un 89%, seguidas del vino (7%) y los licores (4%). La tendencia está creciendo especialmente rápido en los Estados Unidos, donde las ventas de cervezas sin alcohol han aumentado a una tasa compuesta anual del 29,7% en los últimos cinco años, alcanzando los 588 millones de dólares en 2022, según Bernstein. Las bebidas espirituosas sin alcohol representaron 82 millones de dólares en ventas en los Estados Unidos el año pasado, según el informe.
Este cambio hacia la moderación representa un desafío para las marcas de bebidas alcohólicas, muchas de las cuales están luchando contra la disminución de las ventas de bebidas alcohólicas más fuertes. Sin embargo, las marcas argumentan que gran parte del crecimiento de las bebidas sin alcohol ha sido a expensas de las aguas y los refrescos, lo que les ha proporcionado una base de clientes más amplia, incluyendo a jóvenes en edad legal para consumir alcohol. Además, al incorporar la tendencia a sus marcas más conocidas, las bebidas sin alcohol están respaldando el movimiento hacia la «premiumización», que impulsa el crecimiento de productos de mayor precio.
Nuevas actitudes
Después de años de relegar sus opciones sin alcohol a un segundo plano en sus carteras, las empresas cerveceras están produciendo cervezas sin alcohol de mejor sabor utilizando sus marcas de mayor prestigio y las están promocionando en eventos y propiedades deportivas, anteriormente reservados para las cervezas con alcohol.
Las principales marcas estadounidenses de cervezas sin alcohol, como Heineken 0,0 y Athletic Brewing, han desempeñado un papel importante en el auge de las cervezas sin alcohol. Heineken ha sido especialmente activa en la promoción de su Heineken 0,0, incluyendo un anuncio en el Super Bowl de este año, protagonizado por Paul Rudd, que formó parte de una asociación más amplia con la franquicia cinematográfica Ant-Man de Marvel.
«Las cervezas Heineken 0,0 y Athletic Brewing han cambiado realmente la percepción de las cervezas sin alcohol y han influido en muchas otras marcas», afirmó Jenn Litz-Kirk, directora de contenidos de Beer Business Daily. Desde entonces, cientos de cervezas sin alcohol han llegado a Estados Unidos y siguen apareciendo en el mercado. Blue Moon, una marca artesanal de Molson Coors, lanzará una versión sin alcohol en diciembre, al igual que la popular marca Sierra Nevada.
Los directivos de Heineken aseguran que hasta el 50% del volumen de Heineken 0,0 proviene de cervezas de otros fabricantes. Heineken lanzó 0,0 en 2017 en Europa y lo introdujo en los Estados Unidos en 2019. Actualmente, es la cerveza sin alcohol más vendida en Estados Unidos.
Las empresas de bebidas han mejorado la calidad y el sabor de las cervezas sin alcohol en los últimos cinco años, dejando atrás la reputación de marcas anteriores como O’Doul’s de Anheuser Busch-InBev y Sharp’s de Molson Coors. Las cervezas sin alcohol más recientes han recibido calificaciones más positivas por parte de críticos y consumidores. Por ejemplo, Budweiser Zero obtiene una calificación de «aceptable» de 72, Coors Edge también obtiene un 72, Run Wild IPA de Athletic Brewing recibe una calificación de «muy buena» de 85 y Guinness 0 de Diageo obtiene un «muy bueno» de 86, según Beer Advocate.