La reciente edición XXVI del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica presenció un emocionante momento con la segunda entrega del Salón de Honor del Talento Latino. Este espacio, dedicado a homenajear a líderes creativos destacados de la región, ha otorgado este reconocimiento a Ana María Olabuenaga, una figura emblemática y pionera en la publicidad mexicana, reconocida por sus ideas y mensajes que perduran en la memoria de los consumidores hasta el día de hoy.
Este galardón fue recibido con gran emoción por Ana María Olabuenaga, quien decidió dedicarlo a Lorena Orraca, la primera directora de comerciales en televisión en México, fallecida recientemente. Al recordarla, destacó su labor rompiendo barreras para las generaciones venideras en una industria predominantemente masculina.
Originaria de México, Ana María estudió Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad Iberoamericana, donde se graduó con mención honorífica. Sin embargo, una crisis profesional en el periodismo marcó un giro en su carrera. «Escribes muy bien, pero no funcionas para el periodismo», fueron las palabras que la impulsaron a adentrarse en el mundo de la publicidad, comenzando como redactora en la Agencia Bozell en 1986.
Rápidamente demostró su talento como redactora, posteriormente unió fuerzas con la agencia Leo Burnett y se consagró como creadora del emblemático lema «El mensaje está en la botella», el cual se suma a una lista de claims que han dejado una huella perdurable en la cultura y sociedad mexicana.
Fue en TeranTBWA donde Ana María alcanzó la cima de su creatividad. Su labor con El Palacio de Hierro elevó a esta empresa en el sector minorista mexicano con la frase «Soy Totalmente Palacio», un hito en la publicidad del país.
Su éxito en TeranTBWA la llevó a dirigir Noble-D’Arcy, una empresa al borde de la quiebra. Con determinación y talento, salvó la agencia, obtuvo la cuenta de Lala y posteriormente fundó Olabuenaga-Chemistri, asociada a Publicis, donde cosechó logros significativos con clientes como Nextel, Telefónica, Tecate y Bodega Aurrerá.
Reconocida como una de las 50 mujeres ejecutivas más relevantes de México por Forbes y una de las 35 mujeres más importantes en los negocios por Expansión, Ana María ha sido honrada en 12 ocasiones, destacándose premios como la Mujer Ejecutiva del Año, el premio «Juanita Guerra» a la trayectoria publicitaria, Mejor Creativa de México en El Ojo de Iberoamérica, entre otros.
Ahora, Ana María Olabuenaga ingresa al Salón de Honor del Talento Latino de El Ojo de Iberoamérica, un reconocimiento merecido a una mujer que supo reinventarse y trascender, formando parte de un selecto grupo de visionarios, tal como lo representa El Ojo de Iberoamérica desde su concepción.