El futuro del marketing de influencia tiene un gran potencial para 2024, y Ogilvy ha desvelado 6 tendencias transformadoras que darán forma a este año. Con la economía de creadores estimada en $500 mil millones para el 2027, ¿qué significa esto para las marcas? Un asombroso 96% de esta economía aún no ha sido aprovechada ni utilizada correctamente. Los hallazgos de este informe pueden ayudar a asegurar que las marcas se beneficien del marketing de influencia a medida que el gasto publicitario global en este espacio continúa aumentando. Lee el informe completo aquí.
El futuro del influjo radica en que los influencers no son simplemente complementos de las campañas de marketing, sino componentes integrales de las estrategias de marca. Esta evolución desafía a las marcas a pensar en grande y audazmente, forjando relaciones sólidas con creadores que trasciendan los modelos de colaboración tradicionales.
Liderado por Rahul Titus, Jefe Global de Influencia de Ogilvy, un diverso grupo de expertos globales en influencia se adentra en las siguientes seis tendencias:
- El Año del Deporte: En el 2024, el impacto cultural del deporte irá más allá del campo, desde la transmisión de los Juegos Olímpicos en TikTok por primera vez hasta la fascinación emergente por las estrellas deportivas fuera del terreno de juego. Ejemplo de ello es la relación entre Taylor Swift y Travis Kelce, que ha atraído una nueva legión de seguidores para Kelce, quien ha experimentado un aumento de 1.6 millones de seguidores en Instagram.
- La IA Impulsa la Influencia Hiper-Personalizada: La inteligencia artificial (IA) apretará su dominio en el marketing de influencia a medida que Meta lance sus IA Personas en el nuevo año. Los gemelos virtuales de celebridades como Kendall Jenner, llamados Billie, cambiarán la influencia de la simple observación a interacciones hiper-personalizadas de formas que los fanáticos alguna vez consideraron imposibles.
- Influencia Sonora: El sonido de la influencia es otra tendencia central que dominará. El dueto viral de Christina Aguilera y Latto para Just Eat recibió cinco veces más menciones en el Reino Unido, Irlanda y Australia que Katy Perry el año pasado. Mientras tanto, la pista de hip-hop Micellar Rewind de Garnier, utilizada por influencers al mostrar los beneficios de un removedor de maquillaje, ha acumulado 4.3 mil millones de vistas. La identidad sonora y visual no son excluyentes, ambas se complementarán en el próximo año para amplificar perfiles, ganar resonancia cultural y mejorar la presencia de marca.
- Influencia Sostenible: La importancia de influenciar un mejor mañana seguirá impactando el contenido de los influencers. Las afirmaciones ESG de las marcas están bajo escrutinio por parte de seguidores listos para señalar greenwashing. Esto, sumado a la presión sobre los influencers para que se responsabilicen al hacer afirmaciones, donde el 84% se muestra reacio a hablar sobre cambio climático y medio ambiente por miedo a críticas.
- Defensa de Empleados: Las voces internas impulsarán cada vez más el impacto externo. Casi nueve de cada diez (89%) de los especialistas de nivel C reconocen los beneficios de la defensa de empleados en plataformas como LinkedIn, pero el 2024 verá a más marcas B2C capitalizando la influencia de sus empleados. Rápidamente ganan la confianza de los consumidores gracias a sus perspicaces y auténticas perspectivas de negocio.
- Del Segundo al Primer Plano: El informe cita cómo la transmisión en vivo en las plataformas sociales seguirá siendo un medio crucial. El 66% de las marcas ya informan que el contenido liderado por creadores proporciona un mayor retorno de inversión que los anuncios tradicionales, y con la Generación Z haciendo compras navideñas en TikTok por primera vez. Los influencers podrían ver oportunidades de ingresos a través de la transmisión en vivo sobre modelos de suscripción tradicionales a medida que más plataformas integran esquemas de pago.
Rahul Titus, Jefe Global de Influencia de Ogilvy, dijo: «La influencia sigue creciendo rápidamente. Estas tendencias muestran la enorme cantidad de potencial sin explotar, especialmente en nuevos espacios como la salud, la defensa de empleados y en nuevos formatos como la influencia sonora o la IA. El 96% de la economía de creadores aún está sin explotar, lo que significa que las posibilidades son infinitas; esto debería emocionar a las marcas, ofreciéndoles formas únicas y en constante evolución de interactuar con las audiencias y destacar en un mercado saturado.»
Desde 2017, Rahul ha trabajado con el equipo de Influencia de Ogilvy para establecer el liderazgo sin igual de la red y la autoridad en torno a la economía de influencia. Rahul y su equipo han redefinido continuamente la industria a través de su liderazgo en el pensamiento, lanzando la iniciativa inclusiva de influencia de la red y revelando el reciente compromiso de Ogilvy para combatir el uso indebido de la edición de belleza y cuerpo en el contenido de los influencers. La experiencia en influencia de Ogilvy ha establecido estándares industriales, lo que resultó en nuevos negocios emblemáticos y Ogilvy convirtiéndose en la agencia más premiada por los Influencer Marketing Awards durante cinco años consecutivos.