En el ámbito de la industria farmacéutica y sanitaria, las imágenes tradicionalmente han adoptado un enfoque uniforme y clínico: batas blancas, microscopios, probetas, y una paleta de colores dominada por tonos grises y azules, que transmiten una sensación de frialdad. Esta estética se ha orientado hacia la objetividad, reflejando los valores de precisión y responsabilidad propios de la ciencia. No obstante, existe la posibilidad de que el diseño en estas industrias pueda ser igualmente creativo, inspirador e, incluso, lúdico.
Este desafío ha sido abrazado por Unsaid Studio, un estudio creativo y de diseño con sede en Nueva York. Su inspiración proviene de proyectos previos con Redesign Health, una empresa de innovación en salud, y Roche, una firma farmacéutica. Unsaid Studio se encuentra en un proceso de exploración destinado a comunicar las narrativas y mensajes científicos de manera más audaz y vanguardista, sin sacrificar la veracidad y la autenticidad.
Por lo tanto, han concebido una serie de imágenes rebosantes de vivacidad, luminosidad y elementos escultóricos, empleando materiales táctiles y simulaciones de partículas. Estos diseños buscan transmitir la pasión por la ciencia a través de una poderosa dimensión visual, al mismo tiempo que sirven como herramientas para explicar conceptos científicos de manera fiel, sin caer en la exageración ni en la fantasía. En palabras del estudio, «Las representaciones médicas no deberían evocar la nostalgia de los antiguos y polvorientos libros de texto escolares, ni recurrir a clichés de ciencia ficción. Creemos que deberían elevar y motivar». Así, a través de esta serie de imágenes, se celebra el impacto positivo de la convergencia entre la tecnología, la inteligencia artificial y la biología en la construcción de un futuro mejor.
Según se informa en The Stable, durante el proceso de creación de estas imágenes, Unsaid Studio desarrolló herramientas para transformar datos numéricos en representaciones visuales por ordenador, lo que permitió capturar la belleza intrínseca de los datos. Además, idearon una herramienta que disemina objetos utilizando campos de ruido orgánico, lo que ha dado lugar a imágenes evocadoras de placas de Petri. Este enfoque permite un control preciso sobre el color, tamaño, cantidad de objetos, proporciones y las interacciones entre elementos, lo que facilita la generación de innumerables paisajes microscópicos únicos.