¿Puede considerarse el robo de carteles publicitarios como un indicador efectivo para evaluar el éxito de una campaña? La cadena sueca de tiendas de conveniencia Pressbyrån parece pensar que sí, ya que esto es precisamente lo que ha ocurrido con su última campaña, concebida por la agencia creativa Åkestam Holst. La campaña tenía como objetivo conmemorar el Día del bollo de canela, una festividad que los suecos celebran con orgullo cada 4 de octubre.
El bollo de canela, conocido como «kanelbulle» en sueco, es uno de los dulces más populares en todo el país. La empresa decidió abordar este icónico manjar desde una perspectiva inusual. En colaboración con la agencia, crearon una campaña que adoptó el glamour y los elementos visuales característicos de la industria de los perfumes y la cosmética. El resultado fue un anuncio y una serie de imágenes que presentaban a modelos atractivos, poses seductoras y una estética inspirada en la moda francesa, todo ello con el propósito de captar la atención de los consumidores hacia este producto.
«Nos hemos quedado impresionados por cómo la publicidad en el ámbito de la moda y los perfumes logra transmitir su mensaje de manera simplista y opta por elecciones visuales poco elaboradas», comentó Henrik Billing, el líder del equipo en Åkestam Holst, como se informa en Little Black Book. «Así que decidimos poner a prueba nuestros límites y explorar hasta dónde podíamos llevar esta idea, contando con la ayuda de un toque francés que poseemos».
“Consideramos que esto representa una extensión sofisticada de nuestro trabajo, destinado a presentar la verdadera esencia de Pressbyrån de acuerdo con diversas perspectivas y situaciones», señaló Lennart Schultz, Director de Marketing y Comunicación en Reitan Convenience Suecia, la empresa propietaria de Pressbyrån. “Estoy seguro de que nuestros clientes aprecian la diversión presente en la campaña, y una vez más, hemos logrado llamar la atención sobre el Día del bollo de canela de una manera innovadora”.
La realidad es que la campaña ha sido tan bien recibida por la comunidad que varios ciudadanos han deseado conservar como recuerdo los carteles ubicados en los paneles publicitarios de las escaleras mecánicas de las estaciones de metro de Estocolmo. «Hemos notado la desaparición de numerosos anuncios por toda Estocolmo, y nuestros colaboradores en los medios se están esforzando al máximo para llenar los espacios vacíos. Es igualmente intrigante y gratificante que estos anuncios hayan tenido un impacto tan profundo», comentó Joakim Khoury, Director Creativo de Åkestam Holst NoA.
Como resultado de esta situación, Pressbyrån ha lanzado una edición limitada de los carteles, enmarcados y disponibles para su compra a través de la plataforma de subastas Tradera, como se anunció en un comunicado. Además, los fondos obtenidos a través de la oferta ganadora serán donados a Håll Sverige Rent, una organización sin fines de lucro centrada en la preservación del medio ambiente y la reducción de residuos.
«¿Al igual que muchos otros, ha sentido la tentación de retirar uno de los anuncios de Pressbyrån de las escaleras mecánicas para quizás colgarlo en su hogar? ¿Lo ha dejado pasar hasta ahora?», plantea la compañía en la plataforma. «Entonces tenemos buenas y malas noticias para usted. La mala noticia es que los anuncios ya no están en la ciudad. La buena noticia es que tiene la oportunidad única de adquirir toda la colección de carteles en una edición especial enmarcada y exclusiva».
La subasta, que permanecerá abierta hasta el 15 de octubre próximo, ya tiene una oferta líder para adquirir los cuatro carteles de la campaña, ascendiendo a 4.700 coronas suecas, equivalente a aproximadamente 405 euros.
«Estamos encantados de haber recibido tantas reacciones positivas en relación a nuestra campaña de bollos de canela», comentó Schultz en un comunicado. «Además de los espacios vacíos en los marcos de transporte público, los clientes también se han puesto en contacto con nosotros para adquirir un cartel. La subasta y la contribución a Håll Sverige Rent nos recuerdan amistosamente a todos que debemos reciclar nuestros carteles de manera adecuada cuando sintamos que ya no tienen lugar en nuestro hogar».
Además del éxito creativo, la campaña también ha tenido un impacto positivo en el negocio de Pressbyrån. La marca ha confirmado que las ventas aumentaron un 27% durante el período de la campaña, excluyendo el Día del bollo de canela, en comparación con el período previo a la campaña. En el Día del bollo de canela, las ventas aumentaron un impresionante 519% en comparación con el año anterior.