- El espectacular mural de arte urbano titulado «Diversity», creación de La Casa de Carlota en el pleno corazón de la Ciudad Condal, marca el inicio de la campaña «Treballem+B».
- Esta campaña, impulsada por Barcelona+B, tiene como propósito generar conciencia acerca de la inclusión y la diversidad en el ámbito empresarial.
Hoy, Barcelona amaneció con un mural de arte urbano que abarca más de 300 metros cuadrados, situado frente a la emblemática Torre Agbar en Glòries. Esta obra titulada «Diversity» es una iniciativa de La Casa de Carlota, un estudio de diseño pionero en incorporar creativos con discapacidad en su equipo.
En esta ocasión, colaboraron estrechamente con Barcelona+B para promover un mensaje de inclusión en el tejido empresarial barcelonés. La elección del distrito del 22@ (Barcelona) como ubicación estratégica responde a su importancia como centro económico de la ciudad en áreas relacionadas con la tecnología, la transformación digital y las industrias creativas.
Este evento marca el inicio de la campaña «Treballem+B», liderada por Barcelona+B en colaboración con B Lab Spain, EADA Business School, Ferrer y el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa. Su objetivo es fomentar una Barcelona que celebre y refleje el talento y la diversidad social de su población.
Elena Damiá, directora de Barcelona+B, comentó que esta campaña es el resultado de meses de colaboración entre diversas entidades sociales, centros educativos, instituciones públicas locales y empresas. Su objetivo principal es motivar a las empresas de Barcelona a comprometerse con la inclusión y facilitar su conexión con organizaciones que pueden apoyar su transformación.
Jaume Baró, director de servicios a las empresas de Barcelona Activa, subrayó la aspiración de Barcelona de convertirse en un referente en cuanto al compromiso de las empresas con su entorno local, destacando la necesidad de un esfuerzo conjunto tanto del sector público como del privado.
El impresionante mural, de gran envergadura, fue concebido por el equipo neurodiverso de La Casa de Carlota utilizando la técnica del collage. Se compone de fragmentos de retratos que se han ensamblado para formar un rostro completo, simbolizando «el rostro de la diversidad». Los retratos pertenecen a ciudadanos de Barcelona que compartirán experiencias de buenas prácticas de inclusión a través de la web de la campaña y las redes sociales de Barcelona+B.
Estos ejemplos exitosos demuestran que la inclusión laboral es una realidad en la ciudad de Barcelona y pretenden inspirar a más empresas a comprometerse y actuar en consecuencia. Estos testimonios fueron posibles gracias a la colaboración en el proyecto de La Xarxa per a la Inclusió Laboral de Barcelona (la XIB), una red respaldada por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), que reúne a diversas entidades para mejorar la inserción laboral de personas con discapacidad en empresas que buscan talento diverso.
José María Batalla, fundador de La Casa de Carlota, Chief Creative de Roman y director creativo del proyecto, enfatizó la importancia de la participación inclusiva en la sociedad como base fundamental para el progreso y advirtió sobre las consecuencias de la discriminación y la exclusión.
Además de la presentación de «Treballem+B», La Casa de Carlota también ha organizado una serie de talleres artísticos abiertos a la ciudadanía, que atrajeron a cerca de un centenar de participantes. Estos talleres proporcionaron una oportunidad para explorar, junto al equipo neurodiverso del estudio, la relevancia de la inclusión laboral y cómo la diversidad en los equipos de trabajo potencia la creatividad y promueve soluciones innovadoras.