Barcelona Design Week tendrá su 18º edición los días 16 al 28 de octubre de este año, en donde IKEA y Ayuda en Acción participarán gestionando un espacio de reflexión con el objetivo de abordar el desafiante problema del acceso a la vivienda que enfrentan los jóvenes en la actualidad.
Los jóvenes de 18 a 30 años que residen en España y deseen unirse a esta iniciativa deberán ingresar a ONsiders, la plataforma digital de participación juvenil de Ayuda en Acción que ofrece recursos y propuestas para que los jóvenes tomen medidas. Allí, deberán responder a tres preguntas que buscan comprender su situación actual y cuál es su ideal de espacio antes de independizarse.
Los cuatro participantes cuyas opiniones resulten más constructivas, seleccionados por un jurado interno, recibirán una tarjeta de regalo de Ikea con un valor de 500€. El plazo para participar finaliza el 17 de octubre.
Almudena Cano, directora creativa de diseño e Interiorismo de Ikea en España, expresó: «Guiados por nuestra visión de mejorar la vida cotidiana de la mayoría, buscamos continuamente nuevas formas y propuestas que contribuyan a solucionar el desafío del acceso a la vivienda para los jóvenes, y lo hacemos de la mano de jóvenes, estudiantes y profesionales del diseño. Además, nos parece significativo hacerlo en Barcelona, una de las ciudades con los alquileres de vivienda más elevados de España, según diversos estudios de portales de vivienda como Idealista o pisos.com, lo que hace que sea aún más complicado para los jóvenes encontrar un hogar.»
Adicionalmente, el 18 de octubre se inaugura la exposición «Jóvenes con aspiraciones de un futuro mejor» en los jardines del Palau Robert. Esta muestra, creada por Cristina García Rodero, una destacada fotógrafa documental, captura la vida, el hogar y las perspectivas de futuro de jóvenes de diferentes regiones de España. La exposición se enmarca en el contexto de ‘Hogares Impulso’ y estará abierta desde el 18 hasta el 29 de octubre.