Veintiséis letras en movimiento, con formas amigables evocan una realidad poco agradable. Estos son los elementos centrales de la iniciativa denominada «El alfabeto del cáncer de mama», que se lanzó en Países Bajos para marcar el inicio del mes dedicado a la concienciación sobre esta enfermedad. El propósito de esta iniciativa, es destacar la importancia de este tema entre hombres y mujeres menores de 50 años.
La campaña impulsada por la Fundación del Cáncer de Mama y el Hospital Alexander Monro contó con la creatividad de TBWA Neboko.
Cada letra del abecedario se corresponde con un signo o factor vinculado a la enfermedad, y a través de esta estrategia, la campaña busca generar conciencia sobre la importancia de la autoevaluación y la realización de revisiones regulares para facilitar la detección temprana.
Con base en los datos divulgados en el lanzamiento de la campaña, en los Países Bajos se diagnostican anualmente alrededor de 17,000 casos de cáncer de mama en mujeres y un centenar en hombres. De este grupo, aproximadamente entre el 20% y el 25% son menores de 50 años, aunque en este rango de edad la preocupación por esta enfermedad no es alta, incluso cuando se presentan señales. Los promotores de la iniciativa también han revelado que una de cada cinco mujeres en los Países Bajos nunca explora sus mamas, y que el 85% de las personas desconoce que la mayoría de los síntomas de esta afección pueden identificarse mediante la simple observación.
La presentación de la campaña tuvo lugar durante una conferencia de prensa en la que ex pacientes, acompañados por sus seres queridos, médicos y cuidadores, compartieron sus experiencias relacionadas con la enfermedad. Además, se han colocado carteles en 600 consultorios de medicina general en todo el país, así como en facultades de Medicina y centros hospitalarios. Los originales de estos carteles también están visibles en medios de prensa y en espacios publicitarios al aire libre, en ambos casos, gracias a donaciones gratuitas de espacio publicitario.
Marjolein de Jong, ex cirujana oncológica y fundadora de la Fundación del Cáncer de Mama, expresó en un comunicado: «Observamos a un número significativo de pacientes jóvenes enfrentando una variante agresiva del cáncer en etapas avanzadas de la enfermedad. Es evidente que muchas personas no identifican más signos de la afección que un nódulo y desconocen que muchos de los síntomas pueden ser detectados mediante la autoevaluación visual y táctil regular de los senos».
Adicionalmente, se ha creado un vídeo que presenta todo el alfabeto y piezas individuales para cada letra, detallando el síntoma que representa y ofreciendo información complementaria sobre el mismo. Estas piezas se encuentran disponibles en un perfil de Instagram especialmente diseñado para la campaña.