Colgate-Palmolive ha expresado su rechazo al estigma asociado a sonreír en el Día Mundial de la Sonrisa a través de su campaña #FreeYourSmile, la cual tiene como objetivo resaltar el valor y la belleza inherente a cada sonrisa.
Esta iniciativa cobra relevancia en virtud de los beneficios que las sonrisas aportan a la salud de la sociedad, el bienestar mental y la cohesión social. A nivel regional, la campaña marca el comienzo de los esfuerzos de Colgate para abordar este complejo problema en la sociedad y promover cambios positivos tangibles.
El decidir no sonreír se relaciona con diversas características que varían según los mercados, reflejando distintas concepciones de lo que constituye una sonrisa hermosa. En Filipinas, la alineación dental se asocia principalmente con la reticencia a sonreír.
La campaña #FreeYourSmile representa el primer paso de Colgate en su esfuerzo por promover todas las sonrisas y combatir el sentimiento de avergonzarse al sonreír. Este movimiento refleja la aspiración de Colgate de alentar a las personas a expresarse con confianza y autenticidad, sin importar las imperfecciones que perciban. Más iniciativas en esta línea están en desarrollo.

Colgate ha realizado un estudio independiente en toda la región de Asia-Pacífico con el propósito de abordar la vergüenza asociada a sonreír y promover los beneficios de hacerlo en la sociedad. El Estudio de la Sonrisa 2023 de Colgate reveló que el 94% de los encuestados en toda Asia manifiestan un fuerte deseo de poder sonreír más abiertamente. Filipinas, Taiwán y Tailandia lideran esta tendencia, con el 98% de los participantes expresando entusiasmo por sonreír sin restricciones.
Yves Briantais, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing de Asia-Pacífico en Colgate-Palmolive, comentó: «La vergüenza de sonreír es especialmente prevalente en Asia-Pacífico y esto debe cambiar. En Colgate, estamos en una misión para liberar a las personas de las limitaciones de la vergüenza al sonreír y para que abracen verdaderamente sus propias sonrisas únicas. Creemos que las marcas tienen el poder de desafiar los estándares de belleza poco realistas y promover la autenticidad. En este Día Mundial de la Sonrisa, Colgate está contribuyendo a celebrar todas las sonrisas».