En el marco de su XXVI edición, el Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica 2023 lanza la segunda edición del Salón de Honor del Talento Latino. Ana María Olabuenaga, una de las creativas más reconocidas de la historia de la publicidad mexicana, creadora de ideas y mensajes de marca que hasta hoy resuenan en la mente de los consumidores mexicanos y Toni Segarra, uno de los referentes de la creatividad latina, uno de los más reconocidos de España, son los homenajeados del año.
El Salón de Honor del Talento Latino es un espacio de homenaje a aquellos líderes que formaron parte de estas dos décadas y media de encuentros, inspiración y reconocimientos y que contribuyeron a construir una industria creativa latina relevante, integrada y destacada en el mundo.
Luego de los homenajes a Marcello Serpa y a Agulla & Baccetti, en 2022, el festival se prepara ahora para rendir homenaje a la mexicana Ana María Olabuenaga, referencia del talento latino, una de las mujeres más destacadas de nuestra industria y al español Toni Segarra, referencia del talento latino, uno de los profesionales más destacados de nuestra industria.
Ana María Olabuenaga nació en México y estudió comunicación con la especialidad de Periodismo en la Universidad Iberoamericana, donde se graduó con Mención. Sin embargo, fue una crisis profesional en la carrera elegida en un primer momento lo que la llevó al mundo de la publicidad. “Escribes muy bien, pero no funcionas para el periodismo” fue la frase que escuchó antes de decidir dar un giro en su carrera y comenzar a trabajar como redactora en la Agencia Bozell, en 1986.
En poco tiempo pudo potenciar todo su talento como redactora y luego se fue a la agencia Leo Burnett. Fue Ana María la creadora del lema “El mensaje está en la botella”, uno de los primeros en entrar para un largo listado de claims eternizados en la cultura y sociedad mexicana.
Fue en Teran\TBWA donde Ana María conquistó definitivamente el mundo de la creatividad. Uno de sus grandes éxitos vino con el cliente El Palacio de Hierro, empresa tradicional del rubro del retail mexicano. “Soy Totalmente Palacio” fue la frase creada por Ana María que logró posicionar a El Palacio de Hierro en otro nivel dentro de la industria mexicana, además de marcar un antes y un después en la historia de la publicidad de su país.
Gracias al éxito en Teran\TBWA, Ana María asumió el reto de dirigir a Noble-D’Arcy, una tradicional empresa transnacional que estaba en quiebra. Para impedir su inminente venta al grupo francés Publicis, Ana María se propuso cambiar el rumbo de la agencia y con todo su talento y junto a su equipo logró la cuenta de leche Lala, marca con la cual tuvo también grandes hitos.
Con la venta definitiva de Noble-D’Arcy a Publicis, Ana María retuvo a toda su plantilla y creó Olabuenaga-Chemistri, asociada a Publicis. Luego se sumaron clientes como Nextel, Telefónica, Tecate y Bodega Aurrerá. Fueron años de mucho trabajo y también muchos logros. Una agencia que supo reinventarse y crecer para luego en 2015 fusionarse con Leo Burnett.
Autora del libro “Linchamientos Digitales”, editado por Paidós, Ana María cursa actualmente el Doctorado en la Universidad Iberoamericana con un seguimiento a su investigación de Maestría. El título preliminar es “Cultura de la Cancelación. Las redes sociales como amplificadores de la colisión política, social y moral en México”. Es consultora de negocios y marketing. Articulista para el periódico Milenio y las revistas: Opinión51, Alto Nivel. Comentarista en el programa “En Vivo con Ricardo Rocha”, además de speaker nacional e internacional.
Es una de las 50 mujeres ejecutivas más relevantes de México según Forbes. Una de las 35 mujeres más importantes en los negocios en México según Expansión y uno de los 300 líderes del país según Líderes. Su trayectoria ha sido reconocida en 12 ocasiones, siendo las más destacadas: el premio a la Mujer Ejecutiva del Año, el premio a la trayectoria publicitaria “Juanita Guerra”, Mejor Creativa de México en El Ojo de Iberoamérica (1998, 1999), el premio a la Trayectoria Publicitaria del Círculo Creativo de México, el premio Flama, Vida y Mujer de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Medalla Francisco Ibarra López al Mérito Empresarial en la Comunicación. El reconocido intelectual mexicano Carlos Monsivaís la nombró “La Emperatriz del Impacto Efímero”.
Ahora la “Emperatriz” Ana María Olabuenaga entra para el Salón de Honor del Talento Latino de El Ojo de Iberoamérica, un reconocimiento a la trayectoria de una mujer que supo reinventarse y trascender y que ahora es parte del selecto grupo de los que vieron más allá, como lo hace desde su nacimiento El Ojo de Iberoamérica.
Toni Segarra nació en Barcelona, España, como José Antonio Segarra Alegre. Pero fue Toni Segarra el que trascendió como el genio de las frases cortas, el creativo que como pocos supo anticiparse a todo y llevar a las marcas a conquistar mercados y consumidores. Toni Segarra es uno de los principales responsables de crear un estilo inconfundible a la publicidad española, contribuyendo en ponerla en los más altos niveles de excelencia del escenario internacional.
Su interés por el mundo de la publicidad empezó mientras trabajaba en la imprenta familiar, que en realidad ya funcionaba como una pequeña agencia, vendiendo servicios de impresión, textos, imágenes y diseño. De forma inconsciente ya ejercía la profesión, aunque no la había elegido. A los 25 años recibió el título de Filología Hispánica, pero luego empezó a trabajar en agencias de publicidad.
Su primer trabajo en una agencia de publicidad fue en Vizeversa, en 1986, como redactor. De allí, pasó a Contrapunto en Madrid, ya como Director Creativo. Un año más tarde regresó a Vizeversa en Barcelona, cuando esta agencia se asoció al grupo EWDB (luego Euro RSCG). En enero de 1991 fue uno de los socios fundadores de Casadevall Pedreño SPR (concretamente la S). Seis meses más tarde dejó la agencia.
En septiembre de 1991 empezó a trabajar en Delvico Bates, como responsable del departamento creativo. Bajo su responsabilidad, la agencia consiguió en 1994 la cifra más alta de premios conseguidos por una agencia en un solo año: un total de 85. Además de ser la más premiada del país cuatro años seguidos.
En 1996 fundó *S,C,P,F… junto a Luis Cuesta, Ignasi Puig y Félix Fernández de Castro, sus grandes compañeros de ruta. Junto al talento de Toni y su equipo la agencia hizo historia en El Ojo de Iberoamérica. Se consagró como la Mejor Agencia de España en los años 1999 y 2000, cuando empezaban a reverberar en España sus icónicos claims como “Te gusta conducir”, BMW; “Ciudadanos de un lugar llamado mundo”, para San Miguel; “A qué huelen las nubes?”, para Evax; “El banco de las mejores empresas. “Y el tuyo”, para Banco Sabadell; “Bienvenido a la República Independiente de tu casa”, para Ikea, entre tantos otros. Toni conquistó el reconocimiento como Mejor Director Creativo de España en El Ojo consecutivamente tres veces: 1999, 2000 y 2001. También fue conferencista del festival, en los años 2001 y 2009.
Luego de décadas de creación de verdaderos hits, en 2017 deja *S,C,P,F… la agencia que contribuyó a crear en 1996, para iniciar junto a su socio Luis Cuesta un nuevo proyecto, la Consultora de Comunicación llamada Alegre Roca, una exploración a la búsqueda de nuevos escenarios de trabajo y colaboración para seguir construyendo relaciones entre las marcas y sus audiencias.
En el Festival Cannes Lions, fue ganador del primer Grand Prix de la historia de España, entre otros leones- y el mayor número de premios de la historia del Club de Creativos de España, lo que le valió ser reconocido con el c de c de Honor en el año 2019.
A finales de 2021 -en coincidencia con sus 35 años de carrera- publicó su nuevo libro “Toni Segarra y la publicidad. Conversaciones con David Torrejón”, editado por la editorial Advook. En él, Toni y el periodista especializado conversan sobre los temas más relevantes que afectan al mundo de la publicidad: creatividad, comunicación, el entorno digital o la crisis de los medios.
Desde su humildad se define como un “señor que escribe anuncios”, pero desde la mirada histórica fue y es mucho más que eso. Lo comprueba este nuevo reconocimiento como flamante miembro del Salón de Honor del Talento Latino, premio que recibirá en noviembre en Buenos Aires, en el marco de la XXVI edición del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica.
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Acerca del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica
El Ojo de Iberoamérica es el primer festival internacional con un criterio y una mirada latina de la creatividad, la comunicación y el entretenimiento. En cada una de sus ediciones, y desde hace más de 25 años, El Ojo congrega el talento y el espíritu latino y lo proyecta e integra al mundo. Las claves del éxito se encuentran en los pilares que dieron origen al festival: la capacitación, la inspiración, el encuentro, el reconocimiento a los mejores trabajos y a los profesionales y empresas que los crean y, en definitiva, el estímulo para que la industria crezca año a año y se consolide como una referencia mundial en creatividad. Cada año, El Ojo impulsa los límites del talento, la creatividad y la comunicación latina, la hace crecer y la potencia. El Ojo ve más allá y se consolida como el lugar por excelencia para encontrarse, fortalecer y potenciar vínculos, intercambiar experiencias, y proyectar el talento latino más allá de las fronteras regionales. El Ojo se enorgullece por ser el único festival de Latinoamérica que forma parte del WARC Creative 100, el ránking de las campañas y empresas más premiadas del mundo por su creatividad elaborado a partir de la recopilación de los resultados de las galas de premios celebradas el año anterior a su publicación.