La popular app de videos, TikTok, fue castigada con una multa de 345 millones de euros por no haber protegido adecuadamente la información de sus usuarios menores de edad en Europa. Parece que los reguladores europeos no están nada contentos con la forma en que se manejaron las cosas entre julio y diciembre de 2020.
La Unión Europea no se anduvo con juegos y acusó a TikTok de infringir múltiples artículos del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Entre las transgresiones se encuentra la configuración automática de las cuentas de menores de 16 años como «públicas», lo que exponía sus publicaciones a cualquiera. ¡Qué peligro! Además, parece que TikTok no estaba muy interesado en verificar si los adultos que se conectaban a través de la función de «emparejamiento familiar» realmente eran padres o tutores.
Pero espera, ¡hay más! TikTok tiene tres meses para ponerse las pilas y cambiar la manera en que maneja los datos de los chiquillos que utilizan la plataforma. Parece que los padres europeos pueden respirar un poco más tranquilos con esta medida.
Por supuesto, TikTok no está nada feliz con la decisión y dice que ya había hecho algunos cambios antes de que comenzara la investigación. Argumentan que las críticas se centran en cosas que ocurrieron hace tres años.
Además de la multa, también se está investigando la transferencia de datos personales a China y si TikTok cumple con la legislación de datos de la UE. El RGPD les permite a los reguladores imponer multas de hasta el 4% de los ingresos globales de la empresa. ¡Qué dolor de cabeza para TikTok!
Comentarios