A partir del martes 5 de septiembre, Meta eliminó la función “Facebook News” de su aplicación de redes sociales en algunos países europeos como el Reino Unido, Francia y Alemania. Esto implica que los usuarios en esos lugares ya no podrán acceder a la pestaña que mostraba una selección de artículos de noticias curados.
Está decisión está relacionada con el deseo de Meta de evitar la necesidad de repartir una parte de sus ingresos publicitarios con los editores de noticias en esos países. La empresa menciona que no establecerá nuevos acuerdos comerciales para contenido de noticias ni ofrecerá innovaciones de productos específicas para editores de noticias en estas regiones.
En un contexto en el que varias legislaciones en todo el mundo están presionando a las grandes empresas tecnológicas como Meta (anteriormente Facebook) para que compartan una porción más significativa de sus ganancias publicitarias con las organizaciones de noticias que producen contenido. Al discontinuar la función “Facebook News” en estos países, Meta parece estar tratando de evitar estas obligaciones financieras adicionales con respecto a las noticias y los editores de noticias en estas regiones específicas.
Sin embargo, también se justificó la empresa de Zuckerberg con la consideración de que las noticias representan una parte relativamente pequeña de la experiencia de los usuarios en Facebook, con menos del 3% de los contenidos en el feed relacionados con noticias.
A pesar de esta eliminación, los usuarios aún podrán ver enlaces a artículos de noticias en la plataforma. Además, los editores de noticias europeos mantendrán acceso a sus cuentas y páginas de Facebook. Sin embargo, Meta no ofrecerá innovaciones de productos específicas para editores de noticias en estos tres países.
Con información de Reuters