El mundo está siendo testigo de uno de los cambios culturales más profundos en lo que respecta a cómo, cuándo, quién y, en algunos casos, si se asume la parentalidad. Esto se desprende del estudio global titulado «La verdad sobre las familias modernas», realizado por Truth Central de McCann Worldgroup, la unidad de investigación global de la agencia. Este estudio ha recopilado respuestas de 55,000 personas de 28 mercados diferentes, tanto personas con hijos como sin ellos, y ha revelado notables diferencias culturales en las actitudes y comportamientos relacionados con la parentalidad.
«La verdad sobre las familias modernas» profundiza en temas clave relacionados con la estructura familiar y explora aspectos como las complejas identidades de padres y madres, el papel de la tecnología en la vida familiar, las nuevas dinámicas en las jerarquías familiares, el impacto de las marcas y mucho más.
Laura Simpson, Chief Intelligence Officer y Presidenta de Truth Central de McCann Worldgroup, comentó: «Las razones detrás de la decisión de convertirse en padres, las aspiraciones y sueños que tienen para sus hijos, e incluso la misma definición de la parentalidad, están atravesando cambios profundos que las marcas deben entender y a los cuales deben responder para conectarse con este importante público. Las marcas tienen la oportunidad única de acompañar a los padres en su viaje desde lo práctico hasta lo existencial, pero primero deben comprender sus perspectivas».
A continuación, presentamos algunas de las revelaciones más destacadas que se desprenden de los datos recopilados:
- El último tabú de la vida parental sale a la luz: Cerca del 47% de los padres ha cuestionado su decisión de tener hijos en algún momento, mientras que el 50% cree que todos tienen la responsabilidad de tener hijos. A nivel global, el 35% de las personas sin hijos no tiene planes de tenerlos, y aproximadamente el 28% está indeciso. Estas tendencias son más pronunciadas en países como Canadá, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania.
- Diferencias culturales en la percepción de si tener hijos es una elección o una responsabilidad: Los padres de la India son los que más tienden a cuestionar su decisión (68%) y a creer que todos deben tener hijos (83%). En contraste, en Estados Unidos, solo el 21% de los padres cree que todos deben tener hijos y son los menos propensos a cuestionar su decisión.
- Mis hijos, mis mejores amigos: Dos tercios de los padres quieren mantener una relación de amistad con sus hijos, y al mismo tiempo, desean que sus hijos conozcan su verdadero yo, en lugar de ocultar partes de sí mismos.
- La paradoja de fama y fortuna: En Estados Unidos, la expectativa de que los hijos sean famosos ha disminuido significativamente, pasando del 41% en 2015 al 25% en la actualidad. Sin embargo, en otros lugares del mundo, como Nigeria, China, India y los Emiratos Árabes Unidos, ser famoso sigue siendo visto como una vía viable para el éxito socioeconómico.
- Familia que te toca vs. Familia que eliges: Existe una notable diferencia cultural en la forma en que se define la familia, con algunos países como Hong Kong y China viendo la familia como algo determinado por el nacimiento (77% y 71%, respectivamente), mientras que en otros como Brasil y Argentina, la elección juega un papel más importante en la definición de la familia (46% y 37%, respectivamente).
Nadia Tuma-Weldon, EVP y Global Head de Thought Leadership de McCann Worldgroup, señaló: «Vemos una gran oportunidad sin explotar con las familias sin hijos, especialmente aquellas que eligen no tenerlos. Esta comunidad es a menudo mal comprendida o pasada por alto, pero con una voz cada vez más fuerte y un mayor poder adquisitivo, es hora de que las marcas se acerquen de manera más efectiva a este público».
El informe abarca una amplia gama de aspectos relacionados con las familias modernas, explorando cuestiones y temas cruciales para los padres de hoy, incluyendo el impacto de la tecnología en la parentalidad, donde el 64% afirma que la tecnología les ayuda a disfrutar más de la vida familiar en comparación con el 47% en 2015, y la importancia de la felicidad sobre el éxito para sus hijos, donde el 75% considera que la felicidad es más relevante que el éxito para sus descendientes.