El editor y director de El Español, Pedro J. Ramírez, ha expresado su preocupación por la irrupción de Google Discover y su impacto en los medios digitales. Según Ramírez, la llegada de Discover se produjo después de un cambio en el marco legal sobre propiedad intelectual, lo que permitió acuerdos bilaterales para la cesión de derechos de autor a cambio de compensación económica.
Google Discover se ha convertido en una fuente relevante de tráfico para los medios digitales, lo que ha llevado a cambios significativos en las audiencias de la prensa generalista. Los medios convencionales han experimentado una pérdida generalizada de audiencia en favor de plataformas dedicadas a publicar noticias virales. Un ejemplo destacado es Huffington Post, que ha logrado escalar rápidamente al quinto puesto en el ranking de los medios más visitados en España.
Varios editores han presentado quejas formales ante Google, preocupados por el enfoque de Discover en la banalidad, el clickbait y la propagación de noticias falsas. Pedro J. Ramírez ha expresado su descontento durante la Junta General de Accionistas de El Español, señalando que en ocasiones se ha dado luz verde a noticias falsas sobre fallecimientos o fichajes inexistentes.
Google explica que Discover funciona de manera diferente a su buscador clásico, ya que no muestra resultados basados en las consultas de los usuarios, sino que se basa en los sistemas automatizados de la compañía para determinar el contenido que puede interesar al usuario.
Para Ramírez, la irrupción de Discover ha sido un cambio drástico, especialmente después del cambio legal sobre propiedad intelectual, que ha permitido acuerdos con grandes medios para la cesión de derechos de autor a través de Showcase. El Español fue el primer periódico en España en unirse a Showcase.
El editor del periódico más leído de España considera inaceptable la influencia de Google Discover y ha transmitido su preocupación formalmente. Actualmente, Google está examinando las peticiones de los medios y se espera una respuesta después del verano.
En respuesta a las críticas, un portavoz de Google ha afirmado que Discover tiene como objetivo mostrar contenido de alta calidad y relevante para los intereses de los usuarios. Además, Google trabaja constantemente para mejorar la calidad del contenido que aparece en la plataforma y elimina cualquier contenido que viole sus políticas.
Discussion about this post