viernes, mayo 16, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

Ken Okuyama: Creatividad elegante, futurista y líder

Roastbrief by Roastbrief
22 de abril de 2024
in Creatividad
Reading Time: 6 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Con una amplia experiencia en el diseño industrial, Ken Okuyama participó en multitud de proyectos exitosos creando automóviles únicos, relojes exclusivos, accesorios de moda e incluso arquitectura, convirtiéndose en un consultor de diseño líder gracias a su gran trayectoria colaborando con marcas de primer nivel.

Kiyoyuki Okuyama, más conocido como Ken Okuyama, nació en 1959 en Yamagata, Japón. El pequeño Okuyama se interesó por los automóviles desde la niñez, motivándolo a postularse para estudiar la carrera universitaria de Diseño Industrial donde más adelante se especializaría en el diseño automotriz. Okuyama se graduó del Art Center of Design de Pasadena, California, en 1986.

HONDA, GENERAL MOTORS Y PORSCHE

En 1986, comenzó su carrera laboral uniéndose a las filas de General Motors como asistente de diseño durante los siguientes cuatro años. Durante ese periodo, también colaboró ayudando como asistente de jefe de diseño en el departamento de Conceptos Avanzados de California en General Motors, rol que desempeñó durante los siguientes tres años. A principios de los años 90 se dedicó a impartir clases como profesor invitado en la Universidad de Arte y Diseño de Tohoku y en el Art Center College of Design de Pasadena.

En verano de 1990, Okuyama presentó el modelo deportivo NSX, un proyecto de diseño llamado “New Sportscar eXperimental”. El equipo de diseño dirigido por Ken Okuyama se enfocó por completo en la cabina, inspirados en un avión de combate, en la que incluyeron un diseño de burbuja envolvente.

Okuyama también fue seleccionado por la marca deportiva alemana Porsche para desempeñar la labor en el puesto de diseñador senior colaborando con Pinky Lai, donde trabajó principalmente con dos proyectos: la nueva generación del icónico modelo 911 y el modelo Boxster. Tras su vuelta al gigante americano GM como jefe de diseño un año después, permaneció los siguientes cuatro años en la firma, hasta 1995.

Entre los años 2001 y 2004, ocupó el cargo de presidente del Departamento de Diseño de Transporte del Art Center College of Design de Pasadena, lugar donde en su juventud se graduó y sentó las bases de su carrera como diseñador industrial.

PININFARINA

En 1995, el delineante nipón se trasladó a Italia para unirse a las filas del estudio italiano Pininfarina, donde desempeñó la labor de director de diseño en el departamento creativo de la marca asociada a la firma italiana Ferrari. Para celebrar el 70 aniversario de la firma, en el año 2000 le encomendaron a Okuyama el diseño renovado y actualizado de un prototipo tipo barchetta con inspiración en los clásicos modelos de competición de Ferrari.

Ahí nació Ferrari Rossa, prototipo que fue fabricado en sólo un ejemplar, presentado en el Salón del Automóvil de Turín y más tarde en París ese mismo año, galardonado como Concept Car del Año para la temporada 2000.

El diseñador japonés una vez ubicado en el departamento de diseño pudo supervisar multitud de proyectos de futuros modelos como el emblemático Ferrari 599 GTB Fiorano, Ferrari 612 Scaglietti, Ferrari 456 M GT, Ferrari California, Mitsubishi Colt, Maserati Quattroporte y los conceptos Ferrari P4/5 y Maserati Birdcage, pero el trabajo más representativo de su carrera fue la supervisión y diseño del icónico Ferrari Enzo.

Este superdeportivo exclusivo inicialmente apodado como proyecto FX o F60 fue la continuación de la serie especial limitada iniciada con el modelo 288 GTO en 1984, incorporando soluciones innovadoras en aerodinámica con su sistema de apoyo aerodinámico variable mediante el alerón activo y un habitáculo de competición inspirado en un monoplaza de Fórmula 1, además de añadir componentes con materiales punteros como la fibra de carbono y el aluminio.

KEN OKUYAMA DESIGN

En el año 2006, Okuyama abandonó Pininfarina para continuar su camino por separado. Creó un estudio de diseño independiente al año siguiente llamado Newton Design Lab, más tarde renombrado como Ken Okuyama Design KOD. Un año después, en el mes de marzo de 2008, la consultoría de diseño presentó su primer prototipo de vehículo con los modelos Kode 7 y Kode 8 en el Salón del Automóvil de Ginebra, una visión moderna de un automóvil deportivo biplaza inspirado en los icónicos Lotus Seven con chasis ligero, cabina descubierta y con claras influencias en la competición.

Okuyama también se dedicó a impartir charlas para el programa TED Talks Tokio sobre la innovación en la movilidad y el futuro del sector automotriz. En 2013, Okuyama reveló el modelo Kode 9, un vehículo roadster muy parecido al modelo Lotus Elise.

En 2016, lanzó al mercado su nuevo modelo, el Kode 57, presentado por primera vez en The Quail de la Monterrey Car Week. Este superdeportivo de edición limitada con claras inspiraciones en los modelos Ferrari incluyó un diseño tipo barchetta homenajeando los prototipos deportivos de los años 60.

Al año siguiente, Okuyama reveló en el certamen automotriz de Pebble Beach en California otra de sus nuevas creaciones, el Kode 0, un automóvil deportivo inspirado en la línea de los años 70 carrozado sobre el modelo Lamborghini Aventador añadiendo una estética con líneas puntiagudas y angulosas.

Su última creación, el Kode 61 Birdcage, fue revelado en el prestigioso certamen italiano Concorso d’Eleganza Villa d’Este en la edición del año 2023. Este exclusivo vehículo deportivo de edición limitada de producción artesanal se inspiró en el modelo clásico de la firma del tridente Maserati Tipo 61 de competición. Para dar a conocer el modelo, Ken Okuyama exhibió este singular prototipo en el concurso de elegancia dentro de la categoría de conceptos, siendo nominado como la primera obra automotriz japonesa en asistir a dicho evento.

En la actualidad, Okuyama se dedica, además de continuar con su labor liderando su estudio de consultoría empresarial, a impartir clases como profesor en diversas universidades.

OTROS PROYECTOS

A partir del año 2013, Okuyama se embarcó como parte de la junta directiva de la empresa Yanmar Holdings, una compañía que ofrece servicios de diseño aportando soluciones innovadoras en el sector del transporte, maquinaria y náutica. Ahí trabajó en una línea de tractores y vehículos agrarios con una estética moderna y futurista que fueron revelados en el Tokio Motor Show en ese mismo año.

Además, Ken Okuyama participó en proyectos exitosos de múltiples sectores como motocicletas, trenes, moda y accesorios, muebles, robótica y arquitectura. En el año 2013 colaboró en el diseño del tren de alta velocidad E6 Series Shinkansen antecesor y base del modelo E7 Series.

En los próximos años, continuó volcado en el sector ferroviario desarrollando trenes de alta velocidad para Osaka y Kobe, de entre los que destacan los proyectos Tobu 500 Series y E001 Series, perteneciendo este último a una inspiración de un hotel de lujo rodante.

PREMIOS Y GALARDONES

En los años 2013 y 2015 recibió el premio de diseño Red Dot Design Award por sus trabajos de menaje y moda dando vida a productos como una cubertería sostenible y unas gafas de sol de diseño denominadas KO-211 y KO-212.

También obtuvo el trofeo Laurel Prize por sus numerosos proyectos ferroviarios exitosos llevados a cabo en Japón; los galardones European Product Design Award y CES Innovation Award significaron un punto de inflexión en el diseño de la silla ergonómica de masaje de Ken Okuyama. Asimismo, ganó el Good Design Award por el Train Suite Shiki-Shima, un ferrocarril futurista con claras inspiraciones en un hotel de lujo rodante con grandes superficies de cristal para aportar gran visibilidad a su interior.

Share62Share11Send
Previous Post

NINCH® Communication Company continúa expandiendo su equipo creativo con nuevas adquisiciones de talento

Next Post

Youtube Works Awards 2023 México

Esto también te puede interesar

Programa Global de Coaching Virtual Creative LIAisons de LIA comienza con 225 coaches y 225 mentees
Festivales y Eventos

Programa Global de Coaching Virtual Creative LIAisons de LIA comienza con 225 coaches y 225 mentees

16 de mayo de 2025
Estrategias creativas para campañas publicitarias de alto impacto
Medios

Estrategias creativas para campañas publicitarias de alto impacto

16 de mayo de 2025
Una vending machine en el corazón de NYC que se activa con la cédula paraguaya
Campañas

Una vending machine en el corazón de NYC que se activa con la cédula paraguaya

16 de mayo de 2025
20 años de mapeo de valor de marca: la clasificación Kantar BrandZ 2025 revela las marcas más valiosas del mundo
Investigación y Data

20 años de mapeo de valor de marca: la clasificación Kantar BrandZ 2025 revela las marcas más valiosas del mundo

16 de mayo de 2025
Mercado Pago es la única empresa latinoamericana en el ranking global de marcas financieras más valiosas de Kantar BrandZ 2025
Marcas

Mercado Pago es la única empresa latinoamericana en el ranking global de marcas financieras más valiosas de Kantar BrandZ 2025

16 de mayo de 2025
Mercado Pago impulsa su estrategia con los teens: la campaña desarrollada junto a Kidscorp, en colaboración con IPG
Investigación y Data

Mercado Pago impulsa su estrategia con los teens: la campaña desarrollada junto a Kidscorp, en colaboración con IPG

15 de mayo de 2025
Next Post
Youtube Works Awards 2023 México

Youtube Works Awards 2023 México

La música latina se consolida internacionalmente: Myke Towers lidera el Top Global de Spotify con “Lala”

La música latina se consolida internacionalmente: Myke Towers lidera el Top Global de Spotify con “Lala”

Los orígenes del Techno: un cortometraje de DW History and Culture

Los orígenes del Techno: un cortometraje de DW History and Culture

pic_11zon

"El silencio se siente hate", la nueva campaña de Liebre para UNICEF

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.