Los cines encontraron una inyección de energía en medio de una temporada de verano decepcionante gracias al tan esperado enfrentamiento en taquilla entre «Barbie» y «Oppenheimer«. Esta batalla de titanes, conocida como ‘Barbenheimer‘, resultó ser un gran impulso para las salas de cine que necesitaban añadir algo de emoción.
Hasta mediados de julio, la taquilla de verano de 2023 no había logrado alcanzar las cifras esperadas de películas como «The Flash«, la nueva aventura de «Indiana Jones» y la última entrega de «Mission: Impossible» con Tom Cruise, que no lograron cumplir con las expectativas. A esto se sumaron las huelgas de escritores y actores que afectaron a Hollywood.
Sin embargo, todo cambió con el lanzamiento simultáneo de «Barbie» y «Oppenheimer». Estas dos películas, que presentan temáticas disímiles, generaron un enorme revuelo en los cines durante el fin de semana, con multitudes de fans de «Barbie» vistiendo de rosa para la ocasión.
Las ventas de entradas para todas las películas superaron los 300 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá por cuarta vez en la historia. «Barbie» recaudó 155 millones de dólares de ese total y «Oppenheimer» logró 80.5 millones de dólares, según estimaciones de los estudios el domingo.
Jeff Bock, analista senior de taquilla en Exhibitor Relations Co., señaló que «todas las franjas demográficas acudieron a ver estas dos películas, y eso es exactamente lo que necesitaba Hollywood».
A pesar del éxito del ‘Barbenheimer‘, la asistencia a los cines aún no ha alcanzado los niveles pre-pandemia, lo que podría llevar a suponer que las audiencias se han acostumbrado a ver películas en casa.
A pesar de todo, las expectativas para este verano eran altas, ya que la producción de películas se despejó de los problemas causados por la pandemia y los estudios programaron un 30% más de películas que el verano anterior. Sin embargo, hasta mediados de julio, las recaudaciones de taquilla de verano de 2023 se encontraban alrededor de un 7% por debajo del año pasado.
Pero con el fenómeno ‘Barbenheimer’, la situación dio un giro inesperado. Más de 200 mil personas compraron entradas para ver ambas películas el mismo día, según la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros.
Gracias a esto, las ventas de taquilla de verano ahora están aproximadamente un 1% por encima del mismo punto en 2022, y las cifras totales del año hasta la fecha aumentaron un 16% en comparación con 2022. A pesar de este éxito, las ganancias totales de 5.4 mil millones de dólares hasta ahora en 2023 aún están un 19% por debajo de los tiempos pre-pandemia de 2019.
«Barbie» brilló con luces propias durante este fin de semana histórico, convirtiéndose en el mejor estreno de 2023 y la película dirigida por una mujer con la mayor apertura en la historia. Además, superó el récord de apertura de «The Super Mario Bros. Movie» en abril.
La compañía Mattel Inc., fabricante de Barbie, llevó a cabo una intensa campaña de marketing a nivel global para impulsar el fenómeno, iluminando monumentos en Londres de color rosa y asociándose con cientos de productos relacionados con la muñeca icónica. A nivel mundial, Barbie recaudó 337 millones de dólares.
Sin embargo, no toda la atención fue positiva para Barbie. Algunos miembros del partido republicano de Estados Unidos objetaron un mapa en la película que consideraron pro-China, lo que llevó a Vietnam a prohibir la cinta. Warner Bros. afirmó que la cinta no tiene una intención geopolítica.
Por otro lado, «Oppenheimer«, de Universal Pictures de Comcast Corp, tuvo un sólido comienzo, recaudando 174 millones de dólares en todo el mundo. La película protagonizada por Cillian Murphy cuenta la historia del científico J. Robert Oppenheimer, quien desarrolló la bomba atómica que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de este emocionante fin de semana para la taquilla, los cines enfrentan una cartelera más delgada en el futuro cercano. La próxima gran película de acción programada es «Dune – Part 2» en noviembre. Además, las huelgas en curso podrían retrasar algunos títulos próximos, y la industria aún se enfrenta a la realidad de que muchas películas estrenadas en 2023 no han tenido el éxito esperado.
Aún así, el fenómeno ‘Barbenheimer’ demostró el poder del cine en la taquilla cuando se presentan películas atractivas y variadas. Aunque los desafíos persisten, este fin de semana histórico es un recordatorio de que el atractivo de la experiencia cinematográfica en la gran pantalla sigue siendo incomparable.
Comentarios