La marca de lujo y premium más valiosa de España, Loewe, ha experimentado un impresionante crecimiento del 33% en su valor de marca en 2023, según el informe anual Luxury & Premium 2023 de Brand Finance. Sin embargo, el liderazgo del ranking lo ostenta Porsche, la marca alemana, que ha aumentado su valor en un 22% alcanzando los €35,4 mil millones. Louis Vuitton se mantiene en el segundo puesto con un valor de €25.300 millones, mientras que Chanel asciende al tercer lugar con €18.700 millones, desplazando a Gucci al cuarto puesto con €17.200 millones.
Brand Finance, reconocida por su análisis de marcas a nivel global, evalúa anualmente a las marcas más relevantes, clasificándolas en diferentes sectores y países. En su informe Luxury & Premium 50, clasifica las 50 marcas de lujo y premium más valiosas y sólidas del mundo.
El grupo LVMH, propiedad de la familia Arnault y dueño de marcas como Loewe, Louis Vuitton, Dior, Bulgari, Tiffany’s, Sephora y las prestigiosas bodegas Dom Pérignon, Ruinart y Moët&Chandon, ha obtenido excelentes resultados en medio de un entorno geopolítico y económico incierto, logrando un incremento en las ventas del 17%.
Porsche, líder en el ranking Brand Finance Luxury & Premium 50 2023, destaca por su valor de marca de €35.400 millones y lleva seis años consecutivos liderando la clasificación. La marca alemana continúa impulsando su estrategia de lujo moderno al ofrecer productos excepcionales y una experiencia de cliente altamente personalizada. Porsche amplía su cartera de productos con nuevos conceptos de coches deportivos y se centra en ediciones limitadas, así como en su programa Sonderwunsch, que permite a los clientes participar en el diseño de vehículos altamente personalizados.
Chanel ha presentado excelentes resultados financieros, con un crecimiento de ingresos de doble dígito, un 17% más que el año anterior, y un incremento del 5,8% en sus beneficios. La marca mantiene un alto índice de familiaridad, especialmente en Arabia Saudí, Malasia e Italia, y cuenta con uno de los porcentajes de consideración más altos entre las marcas de lujo en el sector textil, alcanzando el 51%, según el estudio de mercado de Brand Finance.
La sostenibilidad se ha convertido en un factor cada vez más importante para impulsar la consideración de las marcas. Brand Finance evalúa el grado de sostenibilidad percibido en cada marca mediante una «Puntuación de Percepción de Sostenibilidad» (PPS), y calcula el «Valor de Percepción de Sostenibilidad» (VPS) vinculado a esta percepción. Porsche destaca como la marca con el mayor VPS en la clasificación Luxury & Premium 100 2023, alcanzando los €7.800 millones.