Pensamos en casa como un refugio acogedor y seguro, un lugar donde encontramos tranquilidad. El hogar se concibe como un espacio para descansar y alejarse de las adversidades del mundo exterior. La familia representa un círculo íntimo de amor y afecto, conformado por aquellos que están más cerca de nuestro corazón.
No obstante, para un considerable número de personas trans en América Latina, la casa familiar representa la primera y más profunda herida, marcando el inicio de un ciclo de exclusión que se perpetuará en otros ámbitos de sus vidas. Desde la escuela, el sistema de salud, el mundo laboral y el sistema de justicia, estas personas afrontan una sucesión de rechazos y violencias.
Este proceso de exclusión a menudo conduce a que muchas infancias trans culminen abruptamente en el trabajo sexual, lo cual da paso a una vida de supervivencia en medio de la violencia y la adversidad. Como una amenaza latente, resuena en sus oídos el constante tic tac que señala los 35 años como un ominoso límite. De hecho, la esperanza de vida de las personas trans en América Latina se estima en tan sólo 35 años.
Como respuesta a esta realidad, han surgido las «casas trans» en diversos lugares de América Latina. Estos espacios buscan abrir sus puertas a las personas expulsadas a las calles, ofreciendo un desayuno reconfortante, una conversación empática, un abrazo en su cumpleaños y una plataforma para reclamar derechos, entre otras cosas vitales.
Estas casas representan el hogar que tantas personas trans nunca tuvieron, el colegio que las excluyó, el médico que no las atendió y el funcionario que se negó a reconocer su nombre elegido. En ellas, encuentran una esperanza renovada y la oportunidad de construir una vida con dignidad y respeto.
En favor de esta necesidad la agencia Sancho BBDO ha construido un proyecto de marketing social para Colombia llamado La casa trans. Se trata de una ingeniosa fusión de e-commerce y un amplio trabajo de ilustración realizado por varios artistas colombianos, quienes diseñaron los elementos de una enorme casa, y donde los usuarios pueden elegirlos y pagar por ellos como una compra simbólica a través de la pagina web www.casatrans.co: “Vendemos la casa que no tenemos para construir la que necesitamos”.
El dinero recaudado será destinado para poder adquirir un nuevo hogar comunitario para las personas Trans en Colombia, quienes hace poco perdieron la propiedad que habitaban. El video que anuncia la campaña es un musical colorido que cuenta cómo la intolerancia fue el motivo por el que tuvieron que ser removidas de su hogar.
Anunciante: Red Comunitaria Trans
Producto: Red Comunitaria Trans
Agencia: Sancho BBDO
País: Colombia
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