Del 29 de mayo al 6 de junio se llevará a cabo la edición 2023 del Hot Sale, uno de los eventos más importantes de comercio electrónico en el país. De acuerdo con una encuesta realizada por YouGov, compañía global de tecnología de análisis y datos de investigación en línea, por medio de su herramienta YouGov Profiles, en 2023 el 39.7% de la población nacional dice preferir adquirir sus productos en línea. Destaca que el 40% de los encuestados aseguran que no volverían a pisar una tienda física si pudieran comprar todo lo que necesitan en línea.
¿Quiénes son los mexicanos que compran en línea?
- Los encuestados con ingresos mayores al 200% sobre la media compran más en línea (52.9%), que la población general 39.7%, y más que aquellos con ingresos menores al 75% de la media ( 37.3%).
- Más del 43% de los adultos menores de 34 años dicen preferir el comercio electrónico frente a las tiendas tradicionales, un porcentaje mayor al 25.1% de los mexicanos de 55 años o más.
- Los hombres mostraron mayor tendencia a las compras en línea (40.2%, ) vs las mujeres (34.3%).
- Curiosamente, o no… las personas solteras, o que viven en pareja sin estar casados, resaltan con un mayor porcentaje de compras en línea, (41.4% y 43.4% respectivamente). Sin embargo, sólo un 23.7% de gente viuda suele darle preferencia al comercio electrónico en el país.
¿Cómo influyen las nuevas tecnologías?
Entre los amantes del ecommerce, los chatbots están calificados como una de las tecnologías que más satisfechos tienen a los clientes, ya que el 46.3% estuvieron de acuerdo en que les permite obtener respuestas fácilmente (vs 36.8% de la población general).
También este grupo sobresale por su creencia de que las criptomonedas son el futuro de las transacciones (46.2% vs 38.2% del mexicano promedio). Del mismo modo, el 62.1% piensa que la Realidad Virtual y Aumentada sirven para probar productos frente a un 53.4% de la población general, y un 35% se ven a sí mismos como adoptadores tempranos de tecnología, contra el 23.5% de la población general.
Programas de fidelización, esenciales para generar lealtad.
Los programas de fidelización, descuentos y cupones muestran ser relevantes al momento de hacer una compra en línea. El 64.2% de quienes prefieren los canales en línea a las tiendas físicas admiten utilizar cupones, descuentos y promociones siempre que compran, contra el 56.4% de la población general. También es más fácil que hagan compras impulsivas( 37.6% VS 27.1%), es más probable que le sean fieles a las marcas que les gustan, y ponen mayor importancia a pedir (y dar) consejos de amigos, familiares y expertos sobre los productos que les interesan ( 61% VS 55.8% de la población general).
Los mejores canales y los productos más buscados en 2023
¿Cuáles son los mejores canales para promocionar las ofertas en el próximo HotSale? De acuerdo a los datos arrojados por la misma encuesta, los canales donde el mayor porcentaje de amantes del ecommerce presta atención a los anuncios son:
- Estaciones de transporte público o los laterales de autobuses: 64.7%
- Anuncios por internet: 61.7%
- Comerciales en eventos: 60.3%.
Por el contrario, los canales en los que los amantes del ecommerce mexicanos prestan menos atención a los anuncios son:
- Salas de cine: 38.5%
- Espectaculares fuera de casa: 36.9%
En cuanto a categorías, los mexicanos que prefieren las compras en línea lo hacen con estos productos:
- Hoteles y Viajes: 39%
- Productos Financieros: 33.2%
- Libros: 25.3%
- Juegos y Juguetes: 22.8%
- Celulares y accesorios móviles: 21.7%