Hyundai Motor Group ha puesto en marcha dos programas piloto de servicio de entrega utilizando robots autónomos en el hotel Rolling Hills de Seúl y en un complejo residencial-comercial en las afueras de la ciudad. Estos robots, basados en la tecnología Plug & Drive (PnD), pretenden ser una innovación revolucionaria en la entrega de última milla, beneficiando a industrias como la logística y el comercio minorista.
La plataforma modular PnD de Hyundai fue presentada por primera vez en el CES 2022. Los robots autónomos cuentan con dirección inteligente, frenado, accionamiento eléctrico en las ruedas, hardware de suspensión, cámaras con sensores y una unidad de almacenamiento integrada para transportar productos a los clientes. Además, disponen de una pantalla conectada para mostrar información y comunicarse con los usuarios.
El sistema que controla estos dispositivos tiene la capacidad de encontrar la ruta óptima dentro del área de entrega, reconocer y evitar obstáculos fijos y en movimiento, y proporcionar una entrega rápida y eficiente.
En el hotel Rolling Hills, los robots de Hyundai están siendo utilizados como parte del servicio de habitaciones, entregando alimentos, bebidas y otros artículos diariamente de 8 de la mañana a 10 de la noche. Los huéspedes pueden realizar sus pedidos a través de la aplicación de mensajería instantánea Kakao Talk y realizar un seguimiento en tiempo real del progreso de la entrega.
Los robots de Hyundai utilizan un algoritmo basado en deep learning para reconocer su entorno y a las personas que los rodean. Cuando llegan a la habitación, reconocen la apertura de la puerta y, al percibir al destinatario, abren automáticamente el compartimento de almacenamiento para entregar los productos. Además, cuando se desplazan entre pisos, los robots son capaces de determinar el número de personas que suben a un ascensor y esperar el siguiente si está lleno.
Además, Hyundai se asoció con Woowa Brothers, una empresa coreana de entrega de alimentos, para avanzar en la tecnología y las capacidades de los robots de entrega al aire libre en la última milla. En colaboración con Woowa Brothers, los robots de Hyundai realizan entregas puerta a puerta en un complejo residencial-comercial en las afueras de Seúl. Cuando un usuario realiza un pedido a través de la aplicación Baemin, el robot encuentra el artículo correspondiente en un centro comercial conectado al complejo y lo entrega en la puerta de entrada, gracias a su capacidad para interactuar con las puertas y ascensores comunitarios.
Hyundai espera que su tecnología, que puede moverse de forma autónoma tanto en interiores como en exteriores y realizar entregas de alimentos sin asistencia humana, revolucione el sector de la última milla. Planean mejorar continuamente los servicios de movilidad, comodidad, seguridad y asequibilidad para los clientes a través de sus programas piloto.
Basándose en los resultados obtenidos en estos programas piloto, Hyundai tiene previsto actualizar sus servicios de entrega basados en PnD y aumentar gradualmente el número de robots y sus horas de operación. También planea expandir su negocio a otras áreas comerciales que requieren servicios de entrega para estar más cerca de los clientes.
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