La publicidad navideña se caracteriza por sus rituales, personajes y marcas emblemáticas en todos los mercados. En España, destacaron las muñecas de Famosa, las burbujas de Freixenet y el calvo de la Lotería. Ahora, las campañas de Campofrío con personajes famosos también se suman a ese rango de notoriedad.
En Portugal, el reinado de la publicidad navideña lo ostenta Popota, una hipopótamo de color rosa que canta y baila canciones pop. Desde hace quince años, protagoniza las campañas de juguetes de la cadena de supermercados Continente. Si nos fijamos en el sector retail británico, podemos encontrar personajes similares como Kevin The Carrot, la mascota de Aldi, que es un habitual protagonista de su publicidad navideña, y Percy Pig, el personaje creado por M&S Food a partir de unas gominolas.
En esta temporada festiva, el anuncio de Continente con Popota recrea la clásica historia navideña de los juguetes que cobran vida en la tienda cuando llega la noche y el público y los empleados se van. La campaña ha sido creada por Fuel Lisboa, la agencia responsable de las campañas de Navidad de Continente durante años, y el spot principal, en formato de animación, ha sido producido por Perfect Storm bajo la dirección de Ivo Sousa.
En el anuncio, Popota comparte protagonismo con Luccas Neto, un famoso youtuber brasileño que cuenta con casi 35 millones de suscriptores en su canal.
Popota se introdujo en la publicidad en 2007 como mascota de Modelo, otra cadena de supermercados perteneciente al grupo Sonae, al igual que Continente. A lo largo de los quince años transcurridos, se ha convertido en un fenómeno popular de gran magnitud. Además de tener su propio canal en YouTube y una línea de productos asociados, en 2017 la campaña navideña se complementó con un musical en vivo en el que Popota fue la protagonista.
En aquel momento, Tiago Simões, Director de Marketing de Continente, destacó la importancia del personaje en la revista Marketeer: «Popota es mucho más que una mascota para Continente. Es un símbolo de la marca y representa plenamente sus valores. El hecho de que protagonice las campañas navideñas ha consolidado su imagen asociada a la Navidad y los juguetes. Su notoriedad ha motivado la creación de una línea de productos dedicada, entre otros logros».
FICHA TÉCNICA “POPOTA & LUCCAS NETO”
- Anunciante: Continente
- Agencia: Fuel
- Director Creativo: João Madeira da Silva
- Supervisora Creativos: Rita Carmo y Rúben Santos
- Directora de Cuentas: Tita Martins
- Supervisora de Cuentas: Catarina Anacleto
- Ejecutiva: Madalena Rosa
- Productora: Perfect Storm
- Director: Ivo Sousa
- Productores Ejecutivos: André Gaspar y Mariana Marques
- Directora de Producción: Isa Vaz Velho
- DOP: Carlos Lopes “Kaka”
- Directora de arte: Carla Brazão
- Postproducción 3D: Glimpse Vfx
- Postproducción: Lightfilm
- Producción musical: Great Dane
- Diseño de Sonido: Indigo
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