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WWF emplea fuego real y stop motion para ilustrar el impacto devastador de los incendios forestales

La organización ha lanzado “Un planeta inflamable”, creada por Nomint, en el marco de la COP27

Roastbrief by Roastbrief
1 de junio de 2023
in Creatividad, Campañas, Publicidad
Reading Time: 5 mins read
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Durante la celebración de la COP27, la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en 2022, WWF Internacional ha lanzado una nueva campaña para generar conciencia sobre los devastadores efectos de los incendios forestales, los cuales están aumentando tanto en intensidad como en frecuencia cada año. La organización busca instar a la adopción de medidas urgentes para detener el cambio climático.

En colaboración con la productora audiovisual británica Nomint, WWF ha creado una impactante pieza titulada «Un planeta inflamable» (A flammable planet), que combina la técnica del stop motion con un escenario y accesorios altamente inflamables. A través de esta historia, se pretende representar la devastación y los estragos causados por los incendios en las personas, la naturaleza y el clima. La producción del video ha utilizado fuego real para transmitir una sensación impactante de peligro visual, estableciendo así una metáfora directa entre nuestro planeta cada vez más propenso a incendios y el entorno animado retratado en la pieza.

La película retrata la angustiante huida de un conejo mientras escapa de un incendio desencadenado por una pequeña chispa, el cual está devastando su entorno natural. Una vez que el fuego consume todo a su paso, una nueva chispa surge, reiniciando el proceso abrasador de destrucción. Esta pieza busca ser un llamado a los líderes políticos internacionales, instándolos a detener el ciclo vicioso de los incendios forestales y el cambio climático. Su objetivo es generar conciencia sobre la urgencia de tomar medidas para frenar esta devastación sin fin.

We live on a #FlammablePlanet.

Today, wildfires are more ferocious & raging for longer, fuelling the #ClimateCrisis. 🌏

And humans are responsible for 75% of wildfires. But we have solutions.

Now we need leaders to turn words into action at #COP27. RT if you’re with us! pic.twitter.com/5nUgf1hiw0

— WWF (@WWF) November 7, 2022

Según el comunicado de WWF, «Un planeta inflamable» fue filmada por completo utilizando técnicas tradicionales de stop-motion, así como cámara lenta, timelapse y exposición prolongada para crear las imágenes originales. La dirección estuvo a cargo de los cofundadores de Nomint, Yannis Konstantinidis y Christos Lefakis, en colaboración con el animador Jua Braga. La música fue compuesta por Ted Regklis y la gradación de color fue realizada por Tom Mangham en Black Kite Studios.

Los incendios no solo representan un problema crítico en términos climáticos, sino que también tienen un impacto económico y en la subsistencia de las comunidades. Los incendios que ocurren en diferentes partes del mundo son cada vez más grandes, intensos y duraderos. Esta situación no puede seguir así.

  • Huma Khan, Directora de Comunicaciones y Bosques de WWF Internacional.

«Un planeta inflamable» marca la segunda colaboración entre WWF y la productora. El año pasado lanzaron «No podemos negociar el punto de fusión del hielo», un cortometraje que abordaba los efectos devastadores del cambio climático en el Ártico. La película se estrenó en el marco de la conferencia sobre cambio climático de la ONU de 2021 en Glasgow y recibió reconocimiento en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

Según lo expresado por Yannis Konstantinidis, se dedicaron meses de búsqueda para encontrar la forma adecuada de emplear las propiedades naturales del fuego real en la pieza presentada, con el objetivo de transmitir de manera impactante la devastación causada por los incendios forestales.

El fuego es destructivo y despiadado, tanto en la vida real y en el plató de stop-motion, destruyendo todo lo que se cruza en su camino. Terminamos caminando sobre una línea muy delgada en la que todo el proyecto estaba al borde de literalmente arder en llamas, creando un nivel de peligro que es esperemos que se transmita en la película.

Fundador de Nomit

En paralelo, WWF Reino Unido ha lanzado la pieza «La carrera para devolverle la vida a nuestro mundo», creada por Uncommon, con el propósito de resaltar la urgencia de actuar antes de que sea demasiado tarde para restaurar el entorno natural. El anuncio se basa en la premisa de que el tiempo se está agotando, lo cual se refleja en una emocionante carrera de una mujer contra las fuerzas que están destruyendo el ecosistema.

Mediante una combinación de imágenes reales y efectos visuales generados por la tecnología de inteligencia artificial llamada «Diffusion Model», la creatividad logra capturar la esencia de la deforestación, la quema de combustibles fósiles, un océano contaminado y los incendios forestales. En este sentido, se ha dado forma al «monstruo de la destrucción» a través de la aplicación de efectos en el traje tecnicolor que viste la atleta profesional Melissa Owusu-Ansah. La protagonista de la pieza es la corredora Jess Hunter. La producción de la pieza estuvo a cargo de Prettybird, dirigida por Salomon Ligthelm, y contó con el diseño y los elementos de efectos visuales creados por Untold Studios.

Nuestro mundo y toda criatura que vive aquí -incluidos nosotros- enfrentan un momento crítico. Proteger lo que queda no es suficiente. Ahora estamos en una carrera por restaurar el mundo natural y prevenir el cambio climático catastrófico antes de que sea demasiado tarde. Y es una carrera que todavía podemos ganar. Juntos, con acción inmediata, podemos todavía parar la pérdida de naturaleza y situarnos en el camino de la recuperación. 

La organización.
Tags: campañacomunicaciónmarcas
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