Diez meses después de la invasión de Rusia a Ucrania, el país liderado por Volodomir Zelensky continúa buscando apoyos entre las naciones europeas y aliadas para defender su territorio. En su solicitud de recursos armamentísticos a Alemania, Ucrania ha recurrido al viral «Supergeil», un antiguo anuncio de la cadena de supermercados alemana Edeka que se hizo famoso en 2014.
El 2 de noviembre, la cuenta oficial del Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un video en el que editaba el famoso spot, intercalando las imágenes del actor y cantante Friedrich Liechtenstein con imágenes de tanques y misiles. El departamento del gobierno ucraniano señaló: «Toda amistad llega al inevitable momento de los ‘fuegos artificiales'».
Each friendship reaches the inevitable moment of the "fireworks".
— Defense of Ukraine (@DefenceU) November 2, 2022
🇺🇦🤝🇩🇪
Featuring Friedrich Liеchtenstein pic.twitter.com/FnHGD6A6Ur
El vídeo ha sido utilizado con dos propósitos: en primer lugar, para agradecer a Alemania el envío de tanques antiaéreos Gepard y misiles de defensa aérea Iris-T; y en segundo lugar, para solicitar el envío de carros de combate Leopard. La pieza combina imágenes bélicas con los planos del antiguo anuncio y la letra de la canción que utiliza términos como «superdulce», «supersexy» o «superamor». El vídeo muestra el letrero «super defense», haciendo referencia al refuerzo que han brindado las armas alemanas, pero también incluye el término «super please», solicitando más apoyos. La pieza concluye con la frase «Muchas gracias, Alemania».
Según el informativo Tagesschau, emitido por el canal de televisión Das Erste, el artista Friedrich Liechtenstein no tenía conocimiento de la adaptación del vídeo ni del uso de la canción por parte del Ministerio de Defensa de Ucrania. La empresa de management de Liechtenstein ha afirmado que no se había acordado ninguna colaboración y aún no está claro si se tomarán medidas al respecto.
Lo mismo ocurre con la compañía de distribución Edeka. Según Contagious, la marca no tenía conocimiento del uso del anuncio «Supergeil». Un portavoz de la empresa ha declarado: «No sabíamos del uso del vídeo y no deseamos hacer más comentarios».
El éxito de «Supergeil»
En 2013, Friedrich Liechtenstein apareció como actor e intérprete en el videoclip musical «Supergeil» de Der Tourist. Un año después, la cadena de supermercados Edeka reinventó el videoclip junto con la agencia Jung von Matt y el propio Liechtenstein. El anuncio mostraba al actor recorriendo las calles de Berlín y protagonizando situaciones extravagantes, como posar con una salchicha frankfurt, robar un gato o bañarse en leche y muesli, entre otras cosas. El objetivo era resaltar la amplia gama de productos de marca, de alta calidad y a precios económicos.