A 11 días de que comience el Mundial de Qatar, ahora son más las personas que no se perderán ningún partido. El 87% de los mexicanos verá todos los partidos de la selección nacional y los juegos más relevantes, así como la final de la copa, de acuerdo con el estudio Qatar 2022: The Media Champion, realizado por Kantar.
En la segunda ola de investigación de este estudio, la agencia de análisis de mercados ubicó que el 6% de los mexicanos solo verá algunos partidos del Mundial, con tal convivir, mientras que un 7% no planea ver ningún enfrentamiento pambolero.
Pero la Copa del Mundo no pierde vigencia. En los últimos 5 años, ha tenido más de 940 millones de búsquedas en internet. Pensando en la población adulta con acceso a internet y considerando que las búsquedas vengan del 90% de interesados en el evento serían 15 búsquedas por persona.
En el caso del Mundial de Rusia, que se realizó en el 2018, el análisis mostró que hubo 312.9M de búsquedas, representando un 33.2%. En contraste, Qatar 2022 ha superado los 313M, un 33.3% de las búsquedas, y la Copa del Mundo, en cambio, ha tenido más de 314.4M, esto es, un 33.4% de las búsquedas. Sin embargo, el conteo sigue…
Conforme se acerca la fecha de la inauguración, incrementa el entusiasmo. Ahora el 85% de los mexicanos están igual o más entusiasmados sobre Qatar de lo que estaban sobre Rusia o Brasil. Incluso, el 62% percibe que esta edición del Mundial será mejor que la anterior.
Hasta ahora, el 42% de los mexicanos ha escuchado información de la copa, tanto como las ediciones anteriores, aunque el 31% de los encuestados aseguró haber escuchado más Información sobre Qatar vs los mundiales previos y solo 2 de cada 10 dicen que los contenidos percibidos han sido menores. Las búsquedas de los sorteos mantienen el mismo nivel tanto en 2018 como en 2022 (1.9 M).
A pesar de que la euforía va en aumento por el Mundial de Qatar, el 52% de las personas sigue sin conocer las fechas exactas de los partidos de México. El 78% de los mexicanos planea ver estos encuentros desde casa, el 36% en casa de familiares o amigos, el 32% en un bar/restaurante y el 23% en el lugar de trabajo.
El horario es la principal preocupación para poder disfrutar el Mundial, seguido del alza de precios. Por el contrario, el COVID-19 dejó de ser importante aunque sigue presente. Qatar 2022 pasará a la historia para los países del hemisferio norte por ser el primer mundial de fútbol a desarrollarse en época de invierno.
A pesar de ello, para el 87% de los mexicanos, el frío no afectará su manera de disfrutar el evento. El 32% ve al TRI en octavos, el 31% en cuartos, el 16% lo ve pasar a la semifinal y el 8% lo imagina disputando la final.
Brasil y Alemania se mantienen como los delanteros en la tabla de posibles campeones con el 24% de apoyo cada uno, y en esta segunda ola se sumó Argentina con el 19%. En conjunto, poseen el 67% de las respuestas a favor. Estas son las selecciones con más títulos de la Copa Mundial de Fútbol.
De acuerdo con el estudio, los jugadores internacionales arrasan con la popularidad 4.3 veces más que los mexicanos. Destaca que el 32% de los mexicanos consideran a Lionel Messi el jugador más valioso de Qatar, y muy de cerca está Cristiano Ronaldo (28%), luego el francés Kylian Mbbapé (15%), mientras que Neymar ocupa la cuarta posición con el 6%.
De México, los jugadores más buscados son Javier Hernández (28%), Carlos Vela (24%) y el tecatito Corona ocupa la tercera posición con el 17%. Por otro lado el 25% de los mexicanos ven en Memo Ochoa el jugador más valioso de la selección, en segundo lugar, con el 16% está el Chucky Lozano, mientras que el 8% consideran a Raúl Jiménez y Alexis Vega como favoritos del equipo mexicano.
Los medios ganadores del Mundial
La televisión abierta y de paga mantienen sus niveles de preferencia para sintonizar los partidos del Mundial. Cuando se refiere a seguir las noticias de Qatar los mexicanos optan por hacerlo a través de las redes sociales y no solamente usan canales deportivos para seguir los partidos, sino también canales nacionales.
Facebook es la red social que mayor alcance tendrá en los usuarios para seguir noticias y partidos (85%). Despúes aparece YouTube (70%), ya que ahí se pueden ver reseñas de los partidos por parte de influencers, comentaristas o líderes de opinión de fútbol. Twitter con el 42% está en el top 3 de medios y gana puntos de consideración.
De los mexicanos que seguirán el Mundial, el 61% busca la opinión de los expertos en fútbol y sólo el 10% la de los influencers. El mayor interés se enfoca en los partidos de la selección, en los resultados y estadísticas generales, en los partidos de otras selecciones y por supuesto en el contenido con humor como memes y videos cortos. A la afición también le interesa conocer más sobre Qatar: su cultura, historia, leyes, gastronomía e infraestructura.
Por otra parte, al 56% de los mexicanos les llama la atención las marcas que se anuncian. Tres de cada 10 considera que la presencia de las marcas en los anuncios relacionados con Qatar ayuda a incrementar la intención de compra, para 4 de cada 10 la percepción de la marca no mejora y para 3 de cada 10 esta presencia no afecta la percepción.
El 85% de los mexicanos tienen planeado comprar principalmente botanas , comida rápida (77%) y cervezas (74%) para disfrutar más del Mundial. Al hablar de artículos oficiales de la selección, el 94% de los mexicanos planea adquirir la playera del TRI.
También contemplan comprar algunos productos electrónicos. El 61% piensa adquirir una Smart TV, mientras que el 27% piensa adquirir artículos de audio para disfrutar del evento deportivo.
Cada vez hay más mexicanos que quieren comprar las marcas que se anuncian en el Mundial. Es una gran oportunidad para acercarse a los consumidores, construir marca y detonar ventas. Los mexicanos quieren seguir el contenido relacionado con la selección mexicana y los temas generales del Mundial, pero también es importante seguir la ‘cara graciosa’ de Qatar. Armar una táctica en la cancha con promociones, sorteos y regalos te ayudará a anotar un gol.
Pedro López, Brand & Media Director Kantar México
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