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La importancia de la auditoría digital como punto de partida para la estrategia de marca

Roastbrief by Roastbrief
29 de noviembre de 2022
in Investigación y Data, Content Marketing, Marketing Digital
Reading Time: 3 mins read
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auditoría digital
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Cada vez es más común que las empresas busquen aumentar su presencia y competitividad volcando sus esfuerzos a desarrollar un ecosistema digital que les permita conectar con sus audiencias e incrementar sus clientes y ventas, sin embargo, es común que ante la necesidad de tener resultados rápidos, muchas marcas pasen por alto ejecutar una auditoría digital que les permita trazar un camino más coherente con sus objetivos.

El primer paso es comprender lo que la auditoría digital significa, cuales son sus alcances y cómo es que se puede convertir en una herramienta de alto impacto para muchas marcas que se encuentran en esta etapa de crecimiento.

Se puede definir que la auditoría digital se encarga de hacer una revisión profunda de todos los canales digitales que posee la empresa y cómo interactúan entre ellos,  pero no está limitada a las propiedades de la marca sino que se complementa con un estudio de la categoría completa en donde identifica a los competidores principales y analiza su huella digital, entendiendo desde los canales que utilizan tanto de forma orgánica y pagada hasta la comunicación que manejan y como expresan sus mensajes.

Este proceso comienza por un entendimiento de la audiencia que permite identificar elementos claves de su comportamiento tales como sus hábitos de consumo digital, cómo es que se acercan a la categoría, los canales que usan y cómo verbalizan sus necesidades, lo que nos permite definir las áreas semánticas relevantes donde la marca puede dar un valor y mejorar su visibilidad a través de contenidos en diversos formatos y canales.

Después de tener un panorama claro de los hábitos de consumo digital de las audiencias, avanzamos a esclarecer cuales son los puntos de contacto más importantes en la categoría y cómo es que están siendo utilizados tanto por la marca como por sus competidores; esto se descubre a través del journey que el usuario sigue en el funnel de conversión, desde que presenta una necesidad y comienza a buscar información, hasta que evalúa opciones y realiza la compra sin dejar de lado la recompra o fidelización.

Será relevante entender qué elementos del ecosistema digital están presentes en cada etapa de este journey y el peso que tienen en la toma de decisiones. Por ejemplo, en una etapa de identificación de la necesidad es muy frecuente que el usuario recurra al buscador, por lo tanto, estar ser parte de los resultados de búsqueda a través de posicionamiento SEO o anuncios de SEM se convierte en algo vital. Para saber cómo actuar, nuestro aliado sería un correcto análisis de búsquedas que nos ayude a entender la relevancia de ciertas keywords para tener una  ventaja frente a la competencia al momento de utilizar estos elementos del ecosistema.

Otro ejemplo claro es la etapa de evaluación, donde muchos usuarios recurren a las redes sociales o buscan raitings y reviews de nuestros productos o servicios, lo cual hace relevante analizar las conversaciones que existen en el ecosistema social y cómo es que representan el sentimiento colectivo hacia nuestra categoría, utilizándolas no solo para entender con mayor profundidad a nuestras audiencias sino tomándolas referencia para definir nuestros pilares de contenido. 

Así, debemos ir paso a paso en el proceso de auditoría, examinando cada etapa de la toma de decisiones del usuario y creando una estrategia que conecte con sus necesidades a nivel ecosistema digital, sin perder de vista a la competencia, identificando tanto buenas prácticas como áreas de oportunidad que ayuden a definirnos y diferenciarnos como marca, creando una estrategia con acciones clave a implementar a manera de mapa de trabajo, priorizadas de acuerdo a su facilidad de implementación e impacto en el negocio.

Para finalizar, es importante recalcar que una auditoría digital es una tarea que necesita un enfoque claro, así como herramientas y metodologías que permitan implementarla de forma profesional y que asegure resultados tangibles, para lo que en muchas ocasiones será importante considerar a un partner estratégico como agencias o consultoras que ayuden a desarrollar las bases estratégicas y de negocio de la empresa de manera segura.

Autor: César Monzón, Director de Estrategia Digital de Alkemy LATAM.

Tags: comunicaciónmarketingpublicidad
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