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El nivel de polarización en Iberoamérica ha crecido casi un  40% en los últimos 5 años

El nivel de polarización de la conversación en Iberoamérica ha crecido casi un 40% en los últimos 5 años según un estudio de LLYC que utiliza técnicas de análisis de Big Data e Inteligencia Artificial

Roastbrief by Roastbrief
30 de noviembre de 2022
in Investigación y Data, Content Marketing, Marketing Digital
Reading Time: 5 mins read
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polarización
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El nivel de polarización en Iberoamérica ha crecido casi un 40% en los últimos cinco años, y  cada año más personas participan de conversaciones polarizantes en redes sociales. Desde la  llegada de la pandemia, el nivel de involucramiento o engagement en conversaciones polarizantes  crece a niveles de 8% al año en Iberoamérica y hasta 15% en EE. UU. 

Utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, el informe de LLYC, titulado ‘The Hidden  Drug. Un estudio sobre el poder adictivo de la polarización del debate público’, analiza la  conversación de los últimos cinco años en Iberoamérica y Estados Unidos, procesando más de  600 millones de mensajes en redes sociales, recogidos entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31  de agosto de 2022. 

La campaña, realizada por LLYC en colaboración con expertos como Mariano Sigman,  neurocientífico y autor de «El poder de las palabras»; Patricia Fernández, psicóloga Clínica del  Hospital Ramón y Cajal; y Belén Carrasco, investigadora senior y directora adjunta de Eyes on  Russia, Centre for Information Resilience; incluye también una impactante serie de piezas  desarrolladas por los equipos creativos de LLYC y demuestra que la adicción a las redes  sociales alcanza en determinados casos el rango de droga: una droga escondida tras la  aparente normalidad del uso de estas plataformas digitales 

Esta adicción a las redes, y en especial a contenidos polarizantes, genera, tanto en las personas  como en la sociedad, síntomas similares a los de una droga tipo c. Síntomas que pueden ser la  pérdida de control, la absorción a nivel mental o la alteración grave del funcionamiento diario de  la persona. 

Estamos lanzando esta campaña  global porque nos preocupa mucho la normalización de este fenómeno. Nuestro propósito como  compañía es generar confianza entre personas, instituciones, empresas y marcas, y la  polarización genera el efecto contrario. Esta polarización impide encontrar consensos y puntos  de encuentro entre las personas. Por eso tenemos la responsabilidad de crear esos espacios de  conciliación, relajamiento y pausa para encontrar un camino de salida a esta situación. 

José Antonio Llorente, Socio fundador y Presidente de LLYC

Para Mariano Sigman, neurocientífico y autor de El poder de las palabras, “es difícil medir el  riesgo exacto de una adicción; en algunos casos es bien conocido, pero en otros, como la  polarización, no. Las grandes tragedias humanas y las matanzas resultan de momentos de  incomprensión, de la exacerbación de este mecanismo mediante el cual un grupo no puede  entender las ideas del otro. Ese no comprender hace que lo odie hasta tal extremo que decide que la única forma de resolverlo es matándolos a todos en una guerra. Este puede ser el  verdadero riesgo de una droga como la polarización”. 

UNA ADICCIÓN CRECIENTE  

El estudio, realizado en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España,  México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana, señala que cada vez crece más  polarización en el mundo, casi un 40% en Iberoamérica y un 2,2% en EE. UU. en los últimos  cinco años. 

El menor crecimiento en EE. UU. en comparación al resto de países, se debe al enorme consenso  que generan en la sociedad estadounidense el racismo y el aborto. El caso de George Floyd  supuso un rechazo social del alto volumen y consenso que resultó en una caída temporal de la  polarización de un 74%; mientras que los fallos judiciales de los últimos meses contra el aborto,  también generaron un movimiento de rechazo de alto consenso. 

En el informe se advierte además de un incremento progresivo de esta “adicción”; esto es, el  nivel de involucración o engagement de los usuarios de uno y otro lado del espectro político en  los territorios de conversación. Iberoamérica crece un 11% el mes que se declara la pandemia y  no para de crecer desde entonces a ritmo de 8% anual. 

En EE. UU., los niveles de adicción a la conversación muestran un crecimiento continuo del 15%  anual y durante los últimos meses la pendiente de crecimiento incluso se acelera 13% por encima  del promedio. 

Vivimos en una sociedad adicta al conflicto, una adicción que se ve potenciada por el uso de  redes sociales que ayudan a reforzar nuestras propias opiniones y prejuicios, alejándonos del  consenso general. Más allá de los datos, que son muy reveladores, el principal valor de The  Hidden Drug es invitarnos a todos a reflexionar y a encontrar espacios de diálogo y conciliación  con los otros. 

David González Natal, socio y director general de la Región Norte de  LLYC

LA POLARIZACIÓN EN MÉXICO 

En México, la libertad de expresión es el tema que más polariza a la sociedad, mientras que  derechos humanos es la temática que mayor volumen de conversación moviliza. Por otro lado, y  debido a la situación fronteriza con EE. UU., se observan pocas connotaciones negativas sobre  el tema de la inmigración. 

Es importante resaltar que México es un país menos polarizado que EE. UU., Brasil o España;  y existe un mayor consenso en el feminismo y cambio climático respecto al resto de países  iberoamericanos, mostrando una mucho más baja polaridad y un nivel de involucramiento más  moderado. Asimismo, solamente aborto y salario mínimo muestran una polarización y nivel  de engagement mayores que el promedio global. 

Por otro lado, durante los últimos cinco años en México la conversación está creciendo de  forma muy marcada en las temáticas libertad de expresión, derechos humanos, racismo,  aborto y feminismo.  

Las leyes estatales aprobadas para la legalización del aborto hacen que se sitúe como una de las  temáticas más polares con un crecimiento del 76%. Pena de muerte y salario mínimo son los  temas que decrecen. 

Tags: comunicaciónmarketingpublicidad
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