Nike y la plataforma de pagos online Alipay, propiedad del grupo Alibaba, se han asociado para poner en marcha un programa de reciclaje de zapatillas en el mercado chino. La colaboración se lleva a cabo en el ámbito de Ant Forest, un programa de concienciación ecológica puesto en marcha por Alipay en 2016.
El acuerdo entre Nike y Alipay permite que los consumidores puedan acceder al programa Recycle-A-Shoe de la compañía estadounidense a través de la aplicación de Alipay y solicitar así que sus zapatillas viejas sean recogidas para su reciclaje.
Al realizar la solicitud, los usuarios recibirán puntos virtuales de “energía verde” en el Ant Forest que a su vez pueden usarse, según se informa en un comunicado, para apoyar proyectos de plantación de árboles, restauración ecológica o conservación de la biodiversidad. Ant Forest es una iniciativa que anima a los usuarios a llevar a cabo en su vida cotidiana actividades que produzcan bajas emisiones de carbono y les da puntos por ello. El programa ganó en 2019 el premio Campeones de la Tierra de Naciones Unidas a iniciativas medioambientales..
Las zapatillas recogidas se deshacen y el material resultante se usa para construir pistas deportivas sostenibles con un producto denominado Nike Grind que procede de la amalgama de restos de fabricación de los artículos de la compañía, de las zapatillas usadas recogidas a través de Recycle-A-Shoe, y de las zapatillas que no se pueden vender.
El programa mundial de recuperación y reciclaje de Nike lleva operativo treinta años y a través del mismo se han reciclado más de 54 millones de kilos en materiales y más de 30 millones de pares de zapatillas, los cuales, según informas la compañía, se han empleado para construir canchas de baloncesto, campos de fútbol, pistas de atletismo, equipos para yoga y objetos de decoración de interiores.
El objetivo de las cero emisiones
Stanley Chang, Vicepresidente de Operaciones y Logística de Nike Greater China, dice sobre la colaboración con Alipay: ”En China, Nike sigue esforzándose por alcanzar su objetivo de Move to Zero y anima al público a participar en la protección del medio ambiente”. “Esta innovadora cooperación con Ant Group”, añade, “permite que el programa Recycle-A-Shoe de Nike llegue a más consumidores a través de soluciones digitales en la plataforma Alipay e incorpora los esfuerzos de sostenibilidad de Nike en la vida cotidiana”. El objetivo Move to Zero al que se refiere Chang es el plan que Nike instauró en 2019 para llegar a operar con cero emisiones y cero residuos.
Ante los crecientes retos que plantea el cambio climático, el sector privado debe fomentar más acciones respetuosas con el medio ambiente entre los consumidores y comprometerse a reducir las emisiones de carbono en sus operaciones comerciales. Estamos encantados de asociarnos con Nike para promover acciones de baja emisión de carbono y proteger mejor el medio ambiente a través de soluciones innovadoras en materia de reciclaje.
Cheng Jiang, Director General del Departamento de Bienestar Social de Ant Group
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