Hay muchos modismos que los mexicanos han adoptado a lo largo de la historia y uno de ellos es responder “mande” cuando se nos pregunta algo y es justamente esto lo que aborda la campaña “México Manda”.
El decir “mande” indica cierta sumisión de acuerdo a algunos estudiosos y, aunque la Real Academia de la Lengua no tiene una definición específica de lo que indica esta palabra, la Academia Mexicana de la Lengua lo identifica como una forma de responder.
Se cree que el decir “Mande” surgió cuando los colonizadores ordenaban a las “castas inferiores” (indígenas y mestizos) a cumplir lo que querían y estos debían responder “mande” ante las peticiones, lo que pasó de ser algo servil se transformó en una forma de cortesía para responder.
Por estas razones, la agencia GUT México decidió retomar el tan famoso “mande” para transformarlo en “mando”.
Esta es la pregunta que da premisa a esta nueva campaña: ¿Por qué decimos “mande”? Para darle un valor diferente a los logros del país de las personas que nacieron en él y propone dejar de decir “mande” para cambiar la perspectiva y comenzar a tener “mando” en la vida. En el vídeo aparecen, aparte de numerosos ciudadanos anónimos, la astronauta, Katya Echezarreta, y las futbolistas internacionales, Katy Killer, Itzel González y Jocelyn Orejel
Es importante aclarar que este tipo de contenidos también estarán destinados a estrenarse de primera mano en salas de cine para después ser agregados al catálogo de la plataforma.
Comentarios