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¿Cuáles son los retos reputacionales de las empresas familiares mexicanas?

Debido a su importante rol de creación de riqueza y contribución económica, se vuelve indispensable que cuenten con estrategias de comunicación que garanticen su longevidad en el sector.

Roastbrief by Roastbrief
22 de abril de 2024
in Investigación y Data, Comunicación, Industria Publicitaria
Reading Time: 3 mins read
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empresas
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De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (INEGI), las empresas familiares equivalen al 90% de las unidades de negocio en México, y  el Tecnológico de Monterrey estima que son responsables de generar hasta el 85% del Producto  Interno Bruto del país.  

Pero a este rol de creación de riqueza y contribución económica, que a menudo tiene dificultades  para trascender públicamente, se suma una personalidad que las hace únicas. Su legado, cultura  familiar y el amor por aquello que han creado sus antepasados, son valores extremadamente  diferenciales, sumados a su característico inconformismo, capacidad de innovación y visión para  internacionalizarse, que hace que muchas de las empresas familiares mexicanas sean hoy  referentes mundiales en sus respectivas industrias.

Mauricio Carrandi, director general de  LLYC México. 

Así, se vuelve indispensable el desarrollo de estrategias de comunicación que garanticen su  longevidad en el sector, a través de la adaptación de operaciones empresariales a las actuales  reglas de juego, sobre todo sabiendo que también son muchas las empresas familiares mexicanas  que logran trascender de la primera generación de dueños. 

Acorde a lo anterior, con la visión de aportar soluciones factibles a la gestión comunicacional de las  empresas familiares, LLYC, en su informe titulado “Empresa familiar: De la credibilidad a la  relevancia”, propone recomendaciones primordiales para tomar en cuenta en este tipo de  organizaciones.  

  1. Evadir el silencio. Las empresas familiares son visibles y están en la mente de la sociedad  donde operan. Por ello, su conversación debe ir más allá de la oferta comercial y tener más  presencia, mediante su propósito en la agenda del entorno donde está presente.  
  2. Escuchar como estrategia de anticipación. Qué buscan los nuevos consumidores, qué  valores defienden, qué reclaman de las organizaciones de su entorno. Estos insights permitirán, además de tener una narrativa adecuada, identificar a tiempo corrientes de  opinión sobre aspectos relacionados con el negocio, las marcas y la filosofía corporativa. 
  3. Estructurar un escudo reputacional, que actúe de cortafuegos en casos de posibles  riesgos e issues. 
  4. Construir relaciones de confianza con medios de comunicación y otros actores locales  que funcionan como aliados en contextos de crisis.  
  5. Generar orgullo de pertenencia entre los profesionales actuales, venciendo la resistencia  al cambio y mejorando el clima y el compromiso de los equipos. 
  6. Desarrollar estrategias de activación para el target, en especial para las generaciones  más jóvenes, a través de iniciativas que puedan alinearse con sus objetivos.  
  7. Conocer las principales tendencias que pueden suponer un riesgo o una oportunidad  para la marca e identificar los canales de comunicación más eficaces.  

Las empresas familiares tarde o temprano tienen que dar el salto a la institucionalización para  crecer. Es por eso, que resulta indispensable para ellas poner en marcha un plan de protección  reputacional y estrategias de posicionamiento comunicacional a corto, mediano y largo plazo con  todos los sectores y actores de interés para el negocio.  

Mauricio Carrandi

En definitiva, hoy día, la empresa que no reflexione sobre su contribución al mercado y destile los  atributos que definan su diferenciación, autenticidad y legitimidad se quedará desbancada por los  acontecimientos.  

Tags: comunicaciónempresasmarcas
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