Especialistas en lograr que sus clientes alcancen sus metas de negocios partiendo de la tecnología, la data y la creatividad, LLYC es una agencia consolidada internacionalmente que busca soluciones a los entornos cambiantes, siempre honestas y centradas en las personas.
Entrevistamos a David González Natal, socio y director de la Región Norte de Latinoamérica en la agencia LLYC, para conocer más al respecto.
Roastbrief: LLYC es una agencia consolidada en todo Iberoamérica y Estados Unidos, ¿cómo logran mantenerse en la vanguardia en un contexto de cambio tan acelerado?
David González Natal: Precisamente porque en ese contexto de cambio acelerado la comunicación se ha vuelto más clave que nunca y porque en LLYC entendemos que, para poder hacer comunicación relevante hoy en día, no sólo hay que abrazar el cambio, sino también acompañarlo con tecnología e ideas creativas que multipliquen la eficacia. Por eso se nos hace tan relevante la llegada reciente de BESO by LLYC al grupo, porque multiplica tanto nuestras capacidades de data como de creatividad en la región y nos permite trabajar juntos en otro nivel de impacto.
Rb: Ustedes apuestan por campañas de PR con propósito, ¿cuál es la pertinencia actual de ellas en un mundo cada vez más inmerso en los medios digitales?
D: En los últimos años, el debate sobre el propósito de las compañías y de sus marcas se ha vuelto un poco estéril, en mi opinión. Nos ha llevado al punto en el que existe un consenso generalizado sobre cómo las compañías tienen que impulsar el bien común, pero necesitamos ir más allá y centrarnos en las personas y en el impacto real que nuestra actividad tiene en ellas. Vivimos en el centro de un paradigma digital de las relaciones y la clave está en que las compañías y sus marcas impulsen conexiones relevantes con las personas que les ayuden en sus procesos de transformación. El resto es mística y teoría, y nosotros apostamos más por la práctica y el resultado tangible.
Rb: El ejemplo perfecto de una gran campaña que contó con medios OOH para conectar con otros medios fue “Bihar” para la Fundación BBK. ¿Cómo surgió este concepto que despertó un debate social importante?
D: Surge como continuación del éxito de nuestro trabajo anterior con BBK, Invisible Soledad, que se convirtió en el proyecto más premiado de nuestra historia. En este caso, BBK nos hace el encargo de trabajar un relato a medio plazo en el territorio de la competitividad sostenible donde buscamos juntos cómo hacer comprender que las pequeñas decisiones que tomamos hoy en día son las que van a marcar si como sociedad nos hundimos o salimos a flote. La campaña “Bihar” (significa “mañana” en euskera) está dentro de este relato llamado “Elegir el mañana”, y lo que hicimos fue presentar un corto de ficción creado con futurólogos, a través de la instalación de una escultura que representaba la cabeza de una niña que se ahogaba o salía a flote en el río de Bilbao según las mareas. Es un buen ejemplo de cómo en los últimos años hemos ido perfeccionando nuestro enfoque de relatos emblemáticos para marcas, en los que combinamos data, creatividad y capacidades notables de amplificación para impulsar grandes conversaciones en las que los medios ganados y la conversación orgánica juegan un papel crucial. Dicho de otra manera, hemos mezclado las fórmulas creativas de la publicidad con la capacidad de amplificación del PR y los resultados son proyectos como este.
Rb: Para el caso específico de la campaña que crearon para Multiópticas “Eres gamer y no lo sabes”, ¿cómo lograron crear el match perfecto entre salud, tecnología y política para concientizar a todo un sector poblacional insospechado?
D: El trabajo con Multiópticas, que es líder del sector óptico, viene de lejos. Nos encargaron encontrar un relato que les permitiera ser diferenciales y construir earned media en el sector de la salud ocular, que no se caracteriza por ser muy creativo. Encontramos a través del análisis de data que había un territorio con alto potencial de crecimiento, el del impacto de las pantallas en nuestra vida diaria y nuestra salud, por lo que creamos “Screen Pollution”. La campaña “Eres gamer y no lo sabes” se enmarca en ese relato que ya había tenido otro gran éxito viral previo, La cuna con pantallas. En este caso, queríamos llamar la atención sobre el impacto que las pantallas tenían en las personas de más edad, que pasan muchas más horas de las que pensamos jugando en sus dispositivos móviles y, para ello, decidimos anclarnos en un insight cultural. Se trata del conocido caso de la ex presidenta del congreso de los diputados en España que fue “cazada” por los medios jugando al Candy Crush, al cual le dimos la vuelta con una campaña unbranded en la que ella anunciaba que, harta de las críticas, iba a lanzar su propio equipo de esports. Cuando la atención mediática llegó a su máxima, desvelamos que en realidad era una campaña de concientización y tuvo un impacto espectacular para los KPIs de la marca y el negocio.
Rb: Pocas campañas apuestan por la divulgación de la ciencia y son aún menos las que logran conjuntarse con temas de género y la apropiación de espacios públicos. ¿Nos puedes contar más sobre la estrategia “Ciencia es Esperanza” para 3M implementada en varios países de Latinoamérica? ¿Cuáles fueron sus impactos?
D: La verdad que es un gusto trabajar con clientes como 3M porque tienen programas de alto impacto en temas clave, como es el de acercar la ciencia que, a pesar de ser clave, a veces resulta lejana al público general. Trabajamos con ellos desde el Hub de estrategia en México y también en la implementación en toda América Latina y, en el caso que comentáis, se cruzó una lectura del momento post-pandémico que vivíamos y las conclusiones de su último reporte del Estado de la Ciencia en el Mundo en cuanto a la baja presencia de mujeres en puestos relevantes en la ciencia. En ese cruce se trabajó para amplificar una iniciativa artística que recuperó espacios desde el trabajo con artistas en ciudades de todo el continente para generar una conversación necesaria sobre este rol de la mujer en la ciencia.
Rb: Por las campañas que hemos revisado, parece que en LLYC son completos expertos en el marketing multicanal para lograr atacar por todos los frentes y alcanzar sus metas, ¿podrías ahondar sobre ello con las campañas que desarrollaron para Los Cabos para reactivar el turismo tras el paso de la Covid-19?
D: En los últimos años, a través del desarrollo de Deep Digital Business en nuestra compañía es que cada vez podemos dejar más volar nuestras estrategias e ideas porque sabemos que nuestras capacidades tecnológicas y de marketing digital están a un nivel que nos permiten soportar todo lo que planteamos. En el caso de Los Cabos necesitábamos volver a impulsar un destino maravilloso, pero que se había visto muy afectado por la pandemia. En lugar de plantearnos impulsar una típica campaña de destino, trabajamos con ellos para amplificar diferentes micro campañas con diferentes targets y objetivos en una estructura combinada. Creo que hace tiempo las técnicas (PR, marketing de influencia, contenidos, entre otras) dejaron de ser relevantes en sí mismas y ahora la clave está en cómo las cruzamos de manera inteligente para generar un impacto en la reputación y en el negocio de nuestros clientes.
También te puede interesar: En Roastbrief nos reinventamos con una nueva plataforma
Discussion about this post