Jorge Vargas, CEO de Ipsos nos cuenta sobre su experiencia como miembro del Consejo Consultivo Effie y algunas recomendaciones para quienes busquen contender por este premio internacional.
¿Cuál es la importancia del Consejo Consultivo Effie y qué significa formar parte de este grupo de profesionales?
Es un grupo de profesionales, con experiencia y respeto en la industria cuyo único objetivo es llevar a cabo el proceso del certamen con los más altos estándares de transparencia, equidad y profesionalismo para que se reconozca lo mejor que hay en la industria de la comunicación.
¿Cuál es la relevancia de un certamen como el Effie Awards a nivel regional y global? ¿Es fácil competir en él?
Effie ocupa un lugar único a nivel global gracias a su presencia en muchos países y por su consistencia en ligar los resultados de negocio a un reto estratégico mediante un vehículo creativo. No hay otro certamen que permita encontrar la unión de estos tres elementos y eso lo hace tan valioso. En cuanto a la facilidad de competir, diría que la respuesta está en dos sentidos.
Si la pregunta es sobre si es fácil ganar un effie; la respuesta es definitivamente no. Como mencionaba, no es fácil demostrar o vincular resultados significativos de negocio a un tema de comunicación y que, además, utilice un vehículo creativo impactante.
Y si la pregunta es sobre si es difícil competir con effies en otras partes del mundo, te diría que sí, los buenos resultados son buenos resultados bajo un contexto dado en cualquier parte del mundo.
Desde su perspectiva, ¿qué hace que una idea sea original, eficiente y relevante y exitosa?
No sé si exista una respuesta correcta a esto. Pero lo que sí te puedo decir, desde la perspectiva que me toca ver, de los receptores de esa comunicación, es que una idea es original cuando es diferente y habla acerca de situaciones que le son relevantes a la persona (no le habla a la persona). Por ejemplo, la primera vez que una marca de detergentes dejó de hablar de efectividad, de limpieza y empezó a hablar sobre dejar que los niños vivieran como niños y que estaba bien manchar la ropa, fue un parteaguas para una categoría. Hablaba desde una perspectiva novedosa y diferente, y hablaba sobre situaciones reales que eran relevantes para el público objetivo.
A diferencia de los últimos años, ¿Qué innovación trae consigo la edición 2022 del Effie México?
La combinación de lo virtual en la primera ronda, con la riqueza de las discusiones presenciales para la segunda ronda.
Como parte del Consejo Consultivo Effie, ¿qué recomendación haría a las agencias que analizan en formar parte de este certamen?
Lo más difícil es poder plasmar en un documento la historia del caso. Encontrar el balance entre ser concreto y que cada sección del brief effie esté conectado correctamente con resultados tangibles, ligados a resultados de negocio, preferentemente ventas y que puedan ser ligados correctamente al esfuerzo de comunicación.
¿Qué aprendizajes ha dejado a la industria del marketing y la publicidad dos años de pandemia y cómo esto se ve reflejado en el certamen Effie México 2022?
La resiliencia y la capacidad de ver en cada reto una oportunidad. Las marcas que fueron ágiles y que supieron navegar activamente estos momentos donde muchos otros se echaron para atrás es el gran aprendizaje.
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