El uso de imágenes crece exponencialmente en internet, especialmente en redes sociales. De acuerdo con datos de eMarketer, Instagram es la segunda plataforma social más utilizada en América Latina con 226.3 millones de usuarios en la región, siendo el 83% de las publicaciones imágenes. Por ello, es importante que las empresas aprovechen la tecnología de reconocimiento de imágenes a través de Inteligencia Artificial para promover y proteger su marca, así como, identificar oportunidades de negocio e insights del mercado.
El equipo de Buzzmonitor llevó a cabo un estudio aplicando algoritmos avanzados de reconocimiento de imágenes para identificar datos relevantes de las marcas patrocinadoras del Festival Corona Capital 2022. Se analizaron 1,100 publicaciones en Instagram de usuarios que compartieron imágenes con los hashtags oficiales del Corona Capital Guadalajara 2022
(#CoronaCapitalGDL, #CoronaCapitalGuadalajara, #CoronaCapital2022), celebrado el 21 y 22 de mayo, siendo Corona y Ticketmaster las marcas con mayor presencia en los posteos realizados por asistentes. Megacable tuvo menor presencia, gracias a su estrategia de mercadeo, al colocar un área de descanso para los asistentes.
En relación con la estrategia de mercadeo en sitio, cabe destacar que los logotipos de las marcas patrocinadoras fueron captados en los spots colocados en stands de descanso y el branding empleado en los vasos que se utilizaron durante el festival. Además, de utilizarse en stands, los logotipos de las marcas fueron colocados sobre los escenarios del evento, lo que ayudó a generar un alto volumen de share por parte de los usuarios.
Aunado a la identificación de la presencia de marca, la tecnología para el reconocimiento de imágenes permite determinar otros elementos de interés para las marcas, como datos referentes a la moda, comportamientos, accesorios, etc. En el caso del Festival Corona Capital, se observa que los elementos más utilizados fueron lentes de sol que combinaron con el Outfit para vivir la experiencia completa, siendo el objeto más recurrente en las fotos (78 imágenes), seguidos por los Shorts (36), y los sombreros (34).
La edición 2022 del Corona Capital GDL trajo consigo un gran ambiente, tras más de dos años de pandemia, el regreso a la normalidad se ha convertido en sinónimo de alegría y emoción de volver a vivir experiencias de esta magnitud. Como podemos observar en esta gráfica, los principales sentimientos asociados a este festival están relacionados con felicidad y diversión.
El reconocimiento de imágenes es un proceso ejecutado por un software de Inteligencia Artificial capaz de identificar lugares, objetos y cualquier otro elemento que se encuentre en una imagen utilizando algoritmos matemáticos complejos. Sus aplicaciones son diversas como identificar elementos de interés relacionados con la marca, evaluar los resultados de las campañas de marketing, entre otras.
La herramienta de reconocimiento de imágenes es como una computadora que usa sus ojos como los humanos, pero estos son más poderosos y eficientes; ya que permiten buscar innumerables imágenes de manera rápida y arrojar datos que aplican únicamente a tu marca, comenta Breno Soutto, Head of Insights de Buzzmonitor.
El software de reconocimiento de imagen permite conocer el estilo de vida y hábitos de consumo de los usuarios de una marca en situaciones reales de consumo, esto ayuda a comprender mejor a los clientes de una marca para desarrollar una comunicación más cercana y efectiva con los públicos, además permite a las empresas establecer métricas nuevas para evaluar campañas de marketing y patrocinios en eventos, donde la aparición del logotipo es fundamental en el posicionamiento.
¿Qué aprendimos del Corona Capital Guadalajara 2022 con el Reconocimiento de Imágenes?
- Las 10 marcas con más presencia en las fotos del Corona Capital Guadalajara 2022 fueron de patrocinadores del evento. Corona (330 imágenes) fue la marca más popular en las fotos del evento, seguida por Ticketmaster (80), Ocesa (76), Citibanamex (76) y KIA (24).
- Colocar los logotipos en stands, escenarios y spots, además de implementar los logos en el branding de los vasos de cartón, ayudó a generar un gran volumen de share sobre las imágenes de las marcas.
- Los elementos de moda y vestuario más populares durante el festival fueron los lentes de sol, los shorts y los sombreros.
- Desarrollar escenarios visualmente atractivos ayuda a impulsar el share de las marcas en redes sociales con la participación de los usuarios del Corona Capital Guadalajara 2022.
La tecnología de reconocimiento de imagen acelera su influencia en el presente y seguramente tendrá un papel determinante en el futuro, por lo que invertir en ella, generará una gran ventaja competitiva para las marcas, concluye Breno Soutto, Head of Insights de Buzzmonitor.
Si quieres conocer más acerca de cómo Buzzmonitor implementa esta tecnología, te invitamos al webinar gratuito que se llevará acabo el 29 de junio a las 11 horas México. Registro en https://getbuzzmonitor.com/es/webinar-reconocimiento-de-imagenes/
También te puede interesar: La canasta FMCG ocupará un 37% del presupuesto de los latinoamericanos
Comentarios